En breve, rifa para recaudar fondos para víctimas de lluvias en Morelia
MORELIA, Mich., 26 de agosto de 2019.- La celebración de la rifa que anunciara en octubre de 2018 el ayuntamiento de Morelia, con el objeto de recaudar fondos para apoyar a víctimas de las inundaciones registradas en 42 asentamientos, podría, finalmente, llevarse a cabo en breve, aseveró Roberto Reyes Cosari, secretario de Bienestar y Política Social.
Explicó que al momento el municipio se encuentra en la conclusión del proceso de escrituración de dos casas, dos locales comerciales, una motocicleta y 50 estufas donados por la iniciativa privada para sortearse y obtener recursos para dotar a quienes por la tormenta observada en octubre de 2019 y que dejara más de dos mil familias damnificadas hubiesen perdido su patrimonio.
La expectativa es que en la siguiente semana termine la escrituración de los bienes, con lo que se podrá tramitar la autorización de la Secretaría de Gobernación (Segob) para vender los boletos y realizar la rifa.
Cuestionado en torno de la causa de que, a 10 meses del incidente, aún no se ha efectuado la rifa, Reyes Cosari expresó que era necesario verificar “para quién era más fácil” tener los bienes muebles e inmuebles donados, debido a que en la iniciativa participaron, además del ayuntamiento capitalino, la iniciativa privada y la Iglesia Católica, a través de la asociación Cáritas Diocesana.
Además, afirmó que una vez que se decantó la determinación por el municipio, se ha requerido de tiempo para hacer el traslado de las propiedades.
De no presentarse dificultades adicionales, Roberto Reyes mencionó que el sorteo tendría lugar en octubre, a un año de las inundaciones y encharcamientos severos que dejaran sin su patrimonio en bienes muebles a familias radicadas en colonias como Isaac Arriaga, Jacarandas, Prados Verdes, entre otras.
Alrededor de cinco millones de pesos se pretende recaudar mediante la venta de los boletos para la rifa de dos casas, dos locales comerciales, una motocicleta y 50 estufas, dinero que inicialmente debía erogarse en la compra de aparatos y muebles para las personas que reportaron pérdidas irreparables de estos en sus domicilios por las condiciones meteorológicas.
Debido a que esta entrega ya se llevó a cabo, el propósito de la recaudación se estableció en la creación de un fondo para la atención de contingencias, alimentado también por las aportaciones de la asignación de obra pública y que ahora dispone, según el más reciente dato, de 380 mil pesos.