Persisten grupos de civiles armados en Buenavista: edil
MORELIA, Mich., 23 de agosto de 2019.- Los grupos de civiles armados en defensa de las comunidades persisten en el municipio de Buenavista porque células de grupos criminales siguen estando presentes, afirmó el presidente municipal Gordiano Zepeda.
Aseguró que los grupos delincuenciales no se han retirado del municipio y, por testimonios de los ciudadanos, sabemos de la presencia de civiles armados en las comunidades de la mayor parte del municipio, pero no molestan a la gente.
El edil no quiso aventurar un número de personas armadas, pero señaló que son muchos y de varios grupos, aunque en los últimos tres meses, aparentemente, están en semáforo verde, relativamente tranquilo el municipio, sin incidentes mayores, a excepción de la muerte de tres personas la semana pasada en un aparente accidente, aunque luego se dijo que fueron asesinados a golpes, pero todavía hay una versión oficial de la fiscalía regional.
El edil de Morena consideró positivo el diálogo con los grupos armados, pero no la negociación porque no es válido que un civil esté armado en las calles ya que la seguridad corresponde a las autoridades que son las que deben tener las armas, no los civiles.
En entrevista realizada durante el taller de capacitación a personal de los ayuntamientos por parte del Congreso del Estado para la elaboración de los paquetes fiscales, el alcalde rechazó que no haya delincuentes entre los grupos armados y que sean solamente autodefensas.
“Finalmente a quien se dedica a estos negocios no se les puede llamar de otra manera, creo que lo que se manejaba desde un principio sobre la pacificación en la región es que tendrá que haber acuerdos y tendrá que mediar el gobierno federal que es al que corresponde esas acciones.
“Nosotros como municipio colaboramos y facilitamos la llegada de elementos de Guardia Nacional, pero son ellos los que tienen que mediar y en todo caso realizar acuerdos o lo que se tenga que hacer para pacificar la región”.
Reconoció que la presencia de elementos de la Guardia Nacional en las calles ayuda un poquito el disuadir algunos delitos del fuero común, a mantener fuera de la vista a personas armadas o quien intentan delinquir.
Sin embargo, señaló que la pacificación implicará dejar de lado la persecución porque está comprobado que la presencia policiaca, de la corporación que sea, lejos de favorecer un clima de paz sucede todo lo contrario, se encienden los ánimos se genera un ambiente de tensión de incertidumbre entre la ciudadanía.
“Hemos vivido infinidad de situaciones de abuso de autoridad, de violencia de las propia instancias policiacas que más que confianza generan desconfianza e intranquilidad; tendrá que manejarse otra estrategia, no perdonar delitos, no perdonar a quien haya realizado algún acto fuera de la ley, pero sí el diálogo ante todo”, indicó el edil.