Enfrenta UMSNH déficit de profesores investigadores
MORELIA, Mich., 20 de agosto de 2019.- Un déficit de plazas como profesor investigador enfrenta la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), refirió Marco Antonio Landavazo Arias, titular de la Coordinación de la Investigación Científica.
Esto, debido a que no se ha autorizado la apertura de nuevos espacios en la casa de estudios, en tanto que ésta no resuelva su problemática financiera.
Aunque no se conoce la cifra de profesores investigadores de que adolece la UMSNH, Landavazo Arias expuso que alrededor del 15 por ciento de los cerca de mil 200 docentes adscritos a la institución está en condiciones de jubilarse, lo que implicaría el requerimiento de aproximadamente 180 académicos e investigadores.
“La universidad tiene la necesidad de profesores investigadores, pero la Secretaría de Educación Pública (SEP) no nos ha aprobado la creación de nuevos espacios, hasta que se solvente la problemática financiera que enfrentamos”, reiteró Marco Antonio Landavazo.
La medida Cátedras Conacyt, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), fue un esfuerzo por suplir la falta de plazas para la investigación en las universidades del país, mediante la contratación de profesores que se asignaban a las instituciones educativas.
No obstante, Cátedras Conacyt fue cancelado y solo se mantienen los profesores que se logró integrar, de los cuales 30 corresponden a la UMSNH.
Asimismo, los egresados de postgrado pueden optar por programas orientados a la investigación, profesionalizantes o la docencia, conforme los intereses que expresen.
Alrededor de 2 mil personas se incorporan a los programas de postgrado de la UMSNH, sin que se tenga conocimiento de la proporción de egresados que incursionan en la investigación.