Servicio Militar Nacional, a 77 años de inestabilidad por Guerra Mundial
MORELIA, Mich., 19 de agosto de 2019. - Este lunes 19 de agosto se cumplen 77 años del arribo de la primera generación de jóvenes que ingresaron al Servicio Militar Nacional (SMN), resultado de las políticas de Seguridad Nacional ante la inestabilidad imperante con las guerras en Europa.
Se promulgó la Ley y Reglamento del Servicio Militar, en 1940, sin embargo esta no entró en vigor el mismo año, sino hasta dos 2 años después, el 3 de agosto de 1942, y desde entonces ha sido de carácter obligatorio para hombres y voluntario para las mujeres, de acuerdo a información oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Esta Ley es también el resultado de las condiciones políticas extranjeras, de las guerras de principios del Siglo 20, que pusieron en la mente de los Constituyentes la idea de que nuestro país no contaba con las suficientes reservas ante una eventual invasión extranjera, por lo que a finales del periodo del general Cárdenas del Río se reorienta la política para reorganizar las fuerzas internas.
Refiere en un comunicado la Sedena que “ese sistema de reclutamiento-heredado de las guerras internas-, había sido suficiente para afrontar las necesidades de la Defensa Nacional; pero
la situación evidenciada, en el lejano oriente y en los campos de batalla europeos, en la 2/a. Guerra Mundial, imponía la reorganización del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”.
Como cualquier otra institución de origen castrense, el servicio militar busca cooptar elementos para defensa del país, y a través de planes específicos se adiestra a los hombres y mujeres, reservas del Ejército Mexicano, en el uso y manejo de armas, doctrina militar y valores patrios, éticos y morales, así como artes, oficios, medicina y primeros auxilios.
Durante unos 37 años se mantuvo un programa definido los domingos con instructores con una formación muy específica, como educación física y deportes, sin embargo hacia el año 1979 se realizó una reestructuración del Servicio Militar Nacional para que la capacitación y adiestramiento se diera en escuelas y dependencias del Ejército.
El SMN también tiene tuvo alguna vez sentido social, con programas de rescate del acervo cultural, pero a partir de 2005 retomó su esencia de mero adiestramiento, por ello que al concluir su capacitación ya no los vemos en las calles. Pero siempre deben estar disponibles ante algún llamado del mando militar al que esté adscrito.
¿Quienes están exentos del servicio?
En realidad nadie lo esta. Al cumplir la mayoría de edad, o por cumplirlos 18, todos los hombres, sin excepciones, deben presentarse al cuartel más próximo. Sin embargo, si se otorgan concesiones a aquellos jóvenes que se encuentren estudiando la universidad o cuyo cuartel está lejos, pero solo para que no reciban la capacitación, porque la Cartilla Militar se debe tramitar, porque es un documento que aun se solicita en algunos empleos.