Se requieren 4 toneladas de agave para producir 450 litros de mezcal
MORELIA, Mich., 17 de agosto de 2019.- Unas cuatro toneladas de agave permiten producir unos 450 litros de mezcal, explica el maestro mezcalero don Valente Pérez, quien se encarga de acompañar a los visitantes de la Ruta del Mezcal a la zona de Pie de la Cuesta, en la vinata Espina de Oro. Fabrican la marca Kurhikua.
Reúne a unos 20 turistas para explicarles que primero deben cocer las piñas y molerlas. Va mostrando el proceso poco a poco, el cocimiento de una tina a otra, el primer destilado con 20 grados y no apto para el consumo humano, el segundo destilado y su preparación buscando los grados idóneos; entre 45 y 50.
El maestro mezcalero invita a los turistas a visitar la zona de plantación donde habla de las tres variedades principales en Michoacán: Inaquidens, cupreata y americana o maguey cenizo.
Una vez en la zona, muestra unos largos zurcos donde pueden apreciarse pequeñas plantas de las tres variedades. Hay distintos tamaños, y en los alrededores las más grandes, parecen silvestres pero han sido dispuestas por los productores, cada una a metro y medio de distancia.
Tardan ocho años, asegura el maestro mezcalero. Dice que deben "capar" el quiote, la flor central que le crece a la planta y que anuncia su madurez. Deben hacerlo porque le quita el azúcar.