Opinión/José Luis Camacho Acevedo
La visión del futuro de AMLO: el proyecto Sur-Sureste se inició ayer en Oaxaca
José Luis Camacho Acevedo.
El sueño de construir en el Istmo de Tehuantepec un canal que compitiera con el que opera desde hace más de 100 años en Panamá bajo la tutela de los Estados Unidos, se está concretando en México con la puesta en marcha del proyecto Sur-Sureste que ayer presentó en Oaxaca el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Francisco Maldonado escribió a finales del año pasado lo siguiente acerca del tema:
“El proyecto de construir un canal que conectara los océanos Pacífico y Atlántico para comerciar bienes es añejo. Al menos hay registro que desde la Colonia había interés en el Istmo de Tehuantepec para desarrollar una importante vía de comunicación.
Según Margarita Dalton en su libro Breve historia de Oaxaca, “durante todo el siglo XIX, la idea de abrir un canal de tránsito entre los dos océanos fue muy codiciada por los comerciantes y algunos gobernantes de México y de los Estados Unidos”.
Dalton refiere una crónica de William Robinson, un comerciante estadounidense hecho preso por el ejército realista en 1816, según la cual en 1745 varios distinguidos criollos de Oaxaca le presentaron un proyecto al virrey de México, en el que le suplicaban presentar a la corte española los beneficios inmensos que traería el proyecto de conectar los océanos vía Tehuantepec.
El mérito del gobierno de Porfirio Díaz fue, establecer como prioridad el ferrocarril transístmico. La importancia del proyecto y su éxito a corto plazo se debió en buena parte a su cercanía al eje de comercio norteamericano.
A más de un siglo de la estrepitosa caída del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha convocado a la sociedad mexicana a votar por los 10 proyectos que su Gobierno considera como prioritarios. Entre ellos se encuentra el corredor transístmico.
Este proyecto contempla la modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, así como la reactivación de la vía férrea que construyó el gobierno de Porfirio Díaz. Adicionalmente, se desarrollará una zona industrial, recintos fiscalizados, un puerto seco e incluso gasoductos.”
Esta iniciativa tiene a su mayor aliado en el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien le ha tomado la palabra al presidente López Obrador y ha sumado la voluntad de su Gobierno por llevar a cabo este proyecto estratégico.
Y hoy se inicia lo que puede ser la realización de un gran sueño para el desarrollo del sureste mexicano:
La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), junto con el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico (CNFIECE), los gobiernos de los estados de Oaxaca, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Guerrero, Veracruz y Puebla (LOS GOBIERNOS), la Comisión de Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la CONAGO, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) invitó a participar en la reunión que celebrada ayer en la Ciudad de Oaxaca.
A dicha reunión asistirán representantes de los tres poderes y órdenes de gobierno, empresarios, académicos y sociedad civil.
Tendrá por objeto la formalización de compromisos para la integración de UNA AGENDA ESTRATEGICA PARA EL DESARROLLO DEL SUR-SURESTE, que, mediante el esfuerzo coordinado de gobiernos, empresarios, academia y sociedad civil en el corto, mediano y largo plazos, conduzca a esta importante región del país a niveles superiores de desarrollo económico y social.
Parte fundamental tendrá en este gran proyecto será el director de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons, quien por lo pronto ya lleva muy avanzado el inicio de los proyectos del Tren Maya.
EN TIEMPO REAL
1.- La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y los habitantes de la CDMX se encuentran en grave riesgo ante las ineptitudes del jefe de la Policía, Jesús Orta y de la procuradora de Justicia, Ernestina Godoy.
Los dos funcionarios llevan varios errores al hilo, la realidad es que no dan una y la situación de inseguridad y justicia en la capital es ya insostenible. La ciudadanía se encuentra sumamente molesta por la incompetencia de las autoridades y harta de los asesinatos y violaciones.
Es por ello que durante esta última crisis que atraviesa el gobierno capitalino, ya suena con fuerza el nombre de Bernardo Bátiz como nuevo procurador.
2.- El próximo lunes, la bancada de Morena elegirá su propuesta para presidente de esta cámara, para el año legislativo que arranca este primero de septiembre.
La negociación entre los aspirantes se encuentra entre una posible reelección de Martí Batres o la selección de una mujer con la finalidad de hacerle honor al lema de esta legislatura sobre paridad de género.
De acuerdo con el vocero de la bancada Salomón Jara, hay una corriente muy fuerte entre las mujeres del grupo para votar por una legisladora.
3.- Se quiebra la mafía de los doctores para la rectoría de la UNAM, una que lleva ya casí 20 años con el control, pero que en esta ocasión todo parece indicar que cedera.
Por un lado, el exrector Juan Ramón de la Fuente se encuentra muy ocupado con sus labores en la ONU en Nueva York, ademas de que su mente esta centrada en como puede sarvir a la 4T.
Por su parte, José Narro ya esta abonando el camino para que sea Luis Raúl González Pérez, actual presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el próximo rector de la maxima casa de estudios.
Y Enrique Graue parece que se sume en la soledad.