Limita ola de violencia el crecimiento económico de Michoacán: AIEMAC
MORELIA, Mich., 12 de agosto de 2019.- El regreso de la inseguridad dificulta las posibles inversiones en el estado y limita el crecimiento económico para el segundo semestre del año, señaló la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC).
“Yo creo que va a ser un cierre malo porque la industria a nivel nacional, y nuestro estado no es la excepción, va mal, no está creciendo, sin duda será un año complicadísimo, no creo que podamos recuperarnos, será muy difícil”, dijo el presidente del organismo empresarial, Ricardo Bernal Vargas.
El empresario reconoció que si bien, la entidad no vive la misma situación que hace ocho años, se ha notado un incremento de los actos delictivos en muchas zonas del estado.
“Es momento para que (las autoridades) le metan mano dura, para que ahora sí haya una buena comunicación entre las policías, apliquen la ley, y dejen de haber estos problemas tan graves como el que ocurrió en la ciudad de Uruapan (en donde aconteció el hallazgo de 19 cuerpos por una disputa entre organizaciones criminales)”, manifestó.
Bernal Vargas apuntó que a esta situación se suma el alza del precio del dólar, en donde la semana pasada se registró un incremento importante.
“Mucha de la materia prima de la industria se compra en dólares y eso afecta los costos. No se pueden trasladar esos sobreprecios al producto terminado, se vuelven mermas para el industrial y eso es complicado para una empresa”, agregó.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante junio de este año la producción industrial cayó 2.1 por ciento respecto al mismo mes de 2018.
El indicador mensual de la actividad industrial en México, reveló que por sectores, la construcción retrocedió 6.2 por ciento y la minería 5.8 por ciento; mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se incrementó 1.1 por ciento y las Industrias manufactureras 0.8 por ciento.