Pueblos indígenas y sus lenguas/Gerardo A. Herrera Pérez
Pueblos indígenas y sus lenguas.
Gerardo A. Herrera Pérez
Michoacán cuenta con cinco etnias, pero las más destacadas: Purépechas, Mazahuas, Náhuatl y Otomí. La etnia más empoderada seguirá siendo la Purépecha. Lo que debo de reconocer es la gran cultura que abraza cada una de estas etnias y la belleza aun de muchos de sus espacios y recursos naturales con que cuentan.
Hoy 9 de agosto, se conmemora otro día más del Día Internacional de los Pueblos Indígenas; recordarlo no nos hace más felices, sobre todo porque continúan viviendo, pese a sus grandes recursos, la pobreza, la desigualdad social, el fenómeno de la trata de personas, la discriminación y la diferencia de trato social de que son objeto, así como de vivir en constante violación a sus derechos humanos y libertades.
Las etnias en Michoacán continúan perdiendo el legado cultural de su lengua madre, cada día el modelo económico Neoliberal que vivimos y el mercado que hacen hedonistas y narcisistas a la población se rehúsan a mantener su lengua, pero también sus vestidos tradicionales y muchos de los usos y costumbres, entre ellos hábitos nutrimentales; sus tortillas, su pan, está siendo sustituido por las tortillas de harina y el pan de bollo para hamburguesa y el hotdog. Un proceso de cambio que ha sido lento y que ha permanecido por años y que se siente en el día a día, con pantalones ajustados, faldas y blusas occidentalizadas y zapatos que sustituyen los otrora huaraches de correa y los vestidos de rollo y delantal. No obstante mujeres mayores se aferran a sus usos y costumbres y mantienen viva la esperanza de su permanencia.
Las etnias mantienen como estandarte aun la espiritualidad y el respeto a la naturaleza, al medio ambiente y a la biodiversidad, es decir, a la vida. Las etnias, no obstante a sus diferencias culturales, comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos originarios. La modernidad en el momento de la conquista desecho a la comunidad y coloco a la sociedad en la centralidad y en ella la civilización, lo socialmente correcto, dejando a un lado a la comunidad y el salvajismo en que se movían sus habitantes, es decir, nos despojaron de nuestra cultura, nuestros dioses, nuestros usos, nuestras costumbres y nos dijeron que el español como única lengua, y la iglesia como la única y verdadera religión.
Las poblaciones originarias cuentan con un marco jurídico de dimensión internacional, regional y nacional, con políticas públicas, y una nueva estructura operativa que cambió su nombre en esta 4T, pese a ello, sus derechos continúan siendo violentados. Actualmente, se encuentra como una población vulnerable y perjudicadas, ya no solo en México, Michoacán, sino también en el mundo. Por fin, la comunidad internacional reconoce que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida, por ello el lema de esta conmemoración son el respeto a las lenguas originarias
En el marco de esta conmemoración, se posiciona que la gran mayoría de las lenguas en peligro son habladas por los pueblos indígenas. Se estima que cada dos semanas muere una lengua indígena, poniendo en riesgo sus respectivas culturas y los sistemas de conocimiento que aportan. En este sentido, las instituciones pretenden sensibilizar sobre la preocupante pérdida de estas lenguas y la gran necesidad de preservarlas, revitalizarlas y promoverlas a nivel nacional e internacional.
Zona de los archivos adjuntos