Aunque sí tiene vicios, decreto de Policía Morelia no anula sus actos
MORELIA, Mich., 6 de agosto de 2019.- Raúl Morón, alcalde de Morelia, reconoció que el decreto de creación de la Policía Municipal presenta vicios por incumplimiento de la normativa de creación de órganos descentralizados.
No obstante, este defecto no implica que los actos de la corporación de seguridad pública local estén viciados de nulidad, afirmó.
Luego que el comité Michoacán del Movimiento Nacional en Pro de la Justicia y la Seguridad alertara que defectos en el decreto de creación de la Policía local como órgano descentralizado de la administración pública viciaban de nulidad todos los actos efectuados por elementos de esta corporación, conformada en 2015 por la gestión que encabezara Alfonso Martínez, Raúl Morón expuso que sí existe una falla que se espera corregir en los próximos días.
“Sí hubo un defecto cuando se creó la Policía Municipal, porque el decreto de creación pasó de la comisión de seguridad al Cabildo, que indicó su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE), cuando debió ser revisado también por la comisión de gobernación; ademán, solo contaba con las firmas de los regidores de la comisión de seguridad”, detalló.
El edil señaló que, una vez detectado el problema, “desde la semana pasada” iniciaron los trabajos para llegar a un acuerdo con los integrantes de la comuna moreliana y corregir el fallo, para lo que se prevé presentar el asunto en la siguiente sesión ordinaria de Cabildo, a efectuarse el lunes, 12 de agosto.
Indicó que este defecto no merma la legalidad y la validez de las sanciones, penas administrativas, acciones y detenciones realizadas por la Policía de Morelia al momento y desde su creación, en 2015, ya que aunque se violentó un reglamento secundario del bando municipal “la Constitución Mexicana, en su artículo 115, nos protege”.
Explicó que la Carta Magna faculta al municipio y al presidente municipal a ejercer funciones de seguridad pública, por lo que, pese a lo advertido por el comité Michoacán del Movimiento Nacional en Pro de la Justicia y la Seguridad, no hay riesgo de que las actividades de los elementos policiacos y sus resultados puedan llegar a considerarse delitos o se “abra la puerta” a la liberación de delincuentes procesados.
“Espero que pronto tengamos los acuerdos necesarios para que la Policía local tenga un funcionamiento legal y normativo adecuado, con sustento en su decreto de creación”, precisó Raúl Morón.
Agregó que se buscará que en la siguiente sesión ordinaria de Cabildo también se incluya la regularización del nombramiento del comisario de la Policía de Morelia, Julio César Arreola Guillén.
El comité Michoacán del Movimiento Nacional en Pro de la Justicia y la Seguridad advirtió que defectos en el decreto de creación de la Policía de Morelia viciaron de nulidad la totalidad de sus acciones, por lo que al momento la capital michoacana contaría con civiles armados sin facultades para operar como elementos de seguridad pública y una cárcel privada como centro municipal de detención.
Esta problemática podría implicar que desde las multas impuestas por infracciones de tránsito hasta las aprehensiones de presuntos criminales por parte de agentes municipales no tendrían validez y podrían constituirse como delitos susceptibles de ser denunciados ante el Ministerio Público.