Tiroteo en Texas, comienzo de una tendencia: académicas
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto de 2019.- El tiroteo del sábado 3 de agosto se trató de un ataque directo y no va a ser el primero ni el único; es el comienzo de una tendencia, por lo que se requiere un diálogo entre ambas naciones, exigir seguridad en los consulados y la prevención de más actos de este tipo, afirmaron académicas de la UNAM:
En la conferencia de medios ¿Racismo, terrorismo o ambas?, investigadoras coincidieron en que en Estados Unidos se presenta un fenómeno de racismo y xenofobia creciente, porque el presidente Donald Trump “les ha dado alas”.
Silvia Núñez García, integrante y exdirectora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte(CISAN), afirmó que el presidente Trump ha dado lugar a que esta circunstancia de extremo racismo y resentimiento salga a la luz pública. Pero “hay mucho más qué estudiar de este fenómeno, pues quienes trabajan activamente para contrarrestar a los grupos supremacistas lo hacen mediante la violencia”.
En tanto, Paz Consuelo Márquez Padilla, también investigadora y ex directora del CISAN, destacó que el racismo está presente en todos los países, y en EU la polarización ya existía antes de la llegada de su actual presidente a la Casa Blanca. No obstante, los líderes políticos deberían evitarla, pues “una vez que se alimenta, ya no se puede controlar”. Hoy, el uso de las redes sociales amplifica los mensajes de odio y discriminación, por lo que “los mexicanos debemos estar preparados”.
Más información en Quadratín México