Equidad y lenguaje incluyente, de moda en Congreso; aprueba 7 reformas
MORELIA, Mich., 6 de agosto de 2019.- Las mujeres, la equidad de género y el lenguaje incluyente, están de moda en el Congreso del Estado, donde se aprobaron siete reformas a diversos ordenamientos a su favor durante los dos primeros periodos de sesiones del primer año legal de la 74 Legislatura.
Sin embargo, dichas reformas son en su mayoría superficiales ya que se trata de cambios de nombres, de la utilización del femenino en cargos en los que solo se usaba masculino o desglosar el sexo en la plantilla de los trabajadores de la administración pública como una garantía para respetar el principio de a trabajo igual, salario igual.
La comisión de Igualdad de Género propuso y fue aprobado el cambio de la denominación de la medalla Michoacanas por Michoacán a la de La mujer michoacana.
Para garantizar la equidad salarial entre hombres y mujeres, a propuesta de David Cortés se agregó un párrafo con el que se obliga a la administración pública a desglosar por sexo el cargo y la remuneración y publicarlas en sus portales.
Se aprobó también el lenguaje incluyente en la Ley Orgánica del Congreso del Estado, a propuesta de Cristina Portillo.
Lucila Martínez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género planteó el cambio de nombre a dicha Comisión, que ahora se llama de Igualdad Sustantiva y de Género.
Quedó establecida la paridad de género en la integración de la Mesa Directiva del Congreso del Estado con base en tres propuestas, la primera de Araceli Saucedo, la segunda de Octavio Ocampo y la tercera de Cristina Portillo.
A propuesta de los mismos diputados, el Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos tendrá dos especialistas en materia de igualdad de género con la finalidad de asesorar en las reformas de perspectiva de género y de derechos humanos y promover el cumplimiento de la ley por una vida libre de violencia para las mujeres y la ley para la igualdad entre mujeres y hombres.
En ese mismo sentido, los tres diputados lograron reformas a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado para consolidar el proceso de implementación de la transversalidad de la perspectiva de género en el quehacer legislativo.