"Nos preocupan los migrantes del Norte, nos valen madres los del Sur"
MORELIA, Mich., 5 de agosto de 2019.- El basurero de Tapachula, Chiapas, es para los migrantes centroamericanos lo que es Nueva York para los mexicanos, un lugar donde están mejor que en su tierra, donde les pagan a 40 pesos el día, afirmó Enrique Romero, autor del libro ¡Y se los llevó la chin…! Lamento del migrante centroamericano.
El ex cónsul de México en Tecún Umán, en la frontera entre México y Guatemala, contó algunas de las historias recopiladas en su cuarto libro que dejan ver cómo “nos preocupan los migrantes en el Norte del país, pero nos valen madres los del Sur”.
Durante la presentación del libro, en el salón de recepciones del Congreso del Estado, a invitación del presidente de la Comisión de Migración, Sergio Báez, aseguró que las deportaciones masivas anunciadas por Donald Trump son un cuento.
“Van por 2 mil con orden de deportación, pero hay detenciones colaterales, porque le pegas a la vieja, te pones pedo o no le bajas al radio a las 10 de la noche como te lo piden… Ya no nos preocupemos por Trump, sino por lo que viene”.
Advirtió que la política migratoria estadounidense se puede endurecer y dejar de expedir visas porque la mitad de los inmigrantes en Estados Unidos lo hicieron con visa e incluso la mitad de quienes ingresan con visa humanitaria se quedan.
El ex cónsul alterno en Orlando consideró que tanto “en la frontera Sur como la Norte no queda más que rezar, porque los migrantes ya no son pobrecitos, ya se ven como criminales y se viene algo muy cabrón”.
Aludía al sentimiento anti centroamericano que se está gestando y que puede quebrar al país en pedacitos por lo que se tendrá que sensibilizar a la población y la migración pasar a ser parte fundamental de la política mexicana.