Nulo trabajo de alcaldes para presentar iniciativas de ley
MOELIA, Mich., 4 de agosto de 2019.- Solo cinco de los actuales presidentes municipales han ejercido su derecho a presentar iniciativas de ley al Congreso del Estado y dos de ellos únicamente para hacer correcciones a sus leyes de ingresos por omisiones en el cobro de derechos en los dictámenes aprobados.
Víctor Manuel Manríquez, presidente municipal de Uruapan, hizo una propuesta de reforma al Código de Desarrollo Urbano para facilitar a los ayuntamientos la regularización de los asentamientos irregulares cuando cuenten con más de 20 años de su fundación, previo cumplimiento de algunos requisitos.
Mirna Violeta Acosta, alcaldesa de Copándaro, presentó iniciativa para reformar la Ley Orgánica de División Territorial para poder concretar la elevación de la encargatura del orden de San Agustín del Maíz a tenencia municipal.
Raúl Morón, presidente municipal de Morelia, envió iniciativa para modificar la Ley del agua y gestión de ciencias para que en la Junta de Gobierno del Organismo operador de agua potable, alcantarillado y saneamiento (Ooapas) estén representados todos los partidos políticos que integren el ayuntamiento, a través de uno de sus regidores.
Raymundo Arreola, alcalde de Múgica, presentó iniciativa para incluir en su Ley de Ingresos el cobro de derechos por la expedición, revalidación o refrendo y canje de permisos o licencias, para establecimientos de giros blancos, rubro que se omitió en el dictamen aprobado.
Juan Luis García, edil de Huetamo, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de ingresos de aquel ayuntamiento para adicionar el cobro de derechos por la expedición, revalidación o refrendo y canje de permisos o licencias, para establecimientos que expendan bebidas alcohólicas al público en general, de igual forma todos los establecimientos comerciales y prestadores de servicios que se encuentren funcionando con independencia del servicio o producto que ofrezcan.
Solo en los dos casos de reformas a las iniciativas de leyes de ingresos de Múgica y Huetamo se dictaminaron y aprobaron por el pleno de la 74 Legislatura ya que aplican para este 2019; las otras tres iniciativas siguen pendientes de dictamen.