El 30% de empleados usó créditos de Fonacot en útiles escolares
MORELIA, Mich., 4 de agosto de 2019.- El 30 por ciento de los créditos en efectivo otorgados a los trabajadores por el Instituto Fonacot en Michoacán, durante el mes de julio, fueron destinados para comprar lo necesario para este regreso a clases.
El director estatal del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, Salvador Ramírez Gómez, informó que se trata de un porcentaje importante, que traducido a pesos, asciende a unos 9 millones.
Otro de los programas de crédito a los que recurren los trabajadores formales de los sectores público privado es, Viajemos todos por México, el cual les permite comprar paquetes de viaje. Durante julio se han colocado 4 millones de pesos en 240 préstamos.
Para este año, el Instituto Fonacot tiene como meta colocar en Michoacán 300 millones de pesos en alrededor de 17 mil créditos en efectivo, aunque el director estatal aclaró que pueden ser más, de acuerdo a las necesidades de los trabajadores.
Tan solo de enero a julio ya se han colocado 193 millones 600 mil pesos en 11 mil préstamos, principalmente para el pago de deudas y servicios, compra de material para construcción, y muebles y enseres domésticos.
Cabe recordar que todos los créditos que otorga el Instituto Fonacot, cuentan con un seguro que protege al trabajador en caso de pérdida de empleo y fallecimiento, por arriba del 75 por ciento.
Además, a partir del primero de agosto las tasas de interés se redujeron en un 20 por ciento para todos los esquemas de pago. En el caso del de seis meses quedó en 16.74 por ciento y de 22 por ciento para el de 30 meses.
“Una de las ventajas de los créditos Fonacot, es que el trabajador puede elegir el monto del préstamo y la capacidad de descuento, siempre y cuando no exceda el 20 por ciento del salario”, destacó Ramírez Gómez.
Para tramitar un crédito Fonacot, los trabajadores deben presentar los siguientes documentos oficiales: identificación oficial vigente, comprobante de domicilio, los últimos cuatro recibos de nómina y el número de cuenta a la que le harán en depósito en efectivo.