"Percepción de desabasto de medicamentos, reto a atender en Michoacán"
HUETAMO, Mich., 4 de agosto de 2019.- La percepción de la población en torno de la falta de fármacos y el déficit de personal médico constituyen los retos inmediatos a atender en la entidad, en materia de salud, expuso el gobernador Silvano Aureoles.
En su intervención durante el diálogo con la comunidad medida del Hospital Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Huetamo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, Silvano Aureoles mencionó que pese a los logros significativos en el sector salud, materializados a partir de 2015, persiste la creencia de los derechohabientes de que no se dispone en las unidades médicas los fármacos suficientes para atender a los pacientes.
Sin embargo, se ha certificado la existencia de entre el 90 y el 95 por ciento de las claves del cuadro básico.
Asimismo, mencionó que “en todas partes nos faltan médicos y enfermeros”, debido, en parte, a que en años previos se impulsó la contratación de personal administrativo, al grado que actualmente “tenemos dos administrativos por cada médico o enfermero”.
La infraestructura, equipamiento, insumos y personal con que el estado cuenta al momento permite atender hasta al 80 por ciento de la población no derechohabiente.
No obstante, la meta es superar en el corto y mediano plazos una cobertura del 90 por ciento, con el apoyo de la Federación.
“Los pilares son la educación y la salud y en ambos encontramos una grave crisis que nos hemos empeñado en solventa”, reiteró Aureoles Conejo.
Así, recordó que se han impulsado acciones, como la reconstrucción, dignificación y creación de 430 centros de salud en dos años; 27 hospitales regionales, y la conclusión de 38 obras que sumaban más de una década pendientes, con una erogación superior a los cuatro mil 500 millones de pesos destinados a infraestructura.
Además, Michoacán posicionó como uno de los tres estados con más orden en su sector salud; redujo una deuda “histórica” por concepto de pago de nómina y terceros institucionales, y el avance en alrededor de 10 mil millones de pesos de un impago por 14 mil 500 millones de pesos de deuda contingente.
“Queremos entregar un sistema de salud sin déficit y sin deuda”, reiteró el mandataria estatal.