Mastranto, vital en Jesús del Monte: ayuntamiento lo protegerá: Arróniz
MORELIA, Mich., 1 de agosto de 2019.- Desacuerdos entre habitantes de la tenencia de Jesús del Monte originaron el conflicto por el manantial El Mastranto y el enfrentamiento registrado en sus inmediaciones el jueves 1 de agosto, afirmó Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.
Explicó que, si bien José Manuel Hernández Elguero, jefe de Tenencia de Jesús del Monte, ha mencionado que el manantial El Mastranto es vital para el abasto de agua no sólo en la zona, sino en el municipio, en conjunto con otros dos veneros aporta entre el 15 y el 16 por ciento del agua que consume la población, mientras que el resto procede de un pozo profundo.
No obstante, aseveró que el gobierno local protegerá el manantial, al tiempo que señaló que no se cuenta con solicitudes para urbanizar el área circundante, como lo ha denunciado Hernández Elguero.
Agregó que la inconformidad nació tras la petición de mil 600 vecinos de Jesús del Monte de destituir a su auxiliar de la autoridad municipal por presuntas malas prácticas, como incentivar la división de la comunidad, la realización de actos violentos, el cobro indebido de servicios y derechos, el requerimiento de recursos para una obra no efectuada, entre otros.
A ello se sumaría la divergencia entre el Comité de Agua Potable de Jesús del Monte y el jefe de Tenencia, así como la comercialización, por parte de los propios ejidatarios, de predios para la construcción de asentamientos y desarrollos habitacionales, lo que causó que el manantial quedara al interior de la zona urbanizada y sin accesos para sus usuarios.
“Es una situación de desacuerdos internos, no es que se esté afectando a un manantial o alentando contra el derecho al agua de alguna persona o comunidad”, reiteró Arróniz Reyes.
Expresó que las acciones de protesta y agresión que se han observado en torno de la problemática por el acuífero han sido llevadas a cabo por “un pequeño grupo de simpatizantes del jefe de Tenencia, que en todos lados se manifiesta”, lo que, consideró, evidencia la polarización de la comunidad de que se ha acusado a Hernández Elguero.
El jueves 1 de agosto, durante lo que se previó como un recorrido de inspección en la zona de El Mastranto, residentes de Jesús del Monte favorables y opuestos a su jefe de Tenencia se enfrentaron a gritos, insultos y golpes.
La confrontación involucró a quienes reclaman que el Comité de Agua Potable y el ayuntamiento de Morelia pretenden extinguir el acuífero para proseguir la urbanización del sitio y quienes aseguran que el conflicto obedece a intereses particulares de José Manuel Hernández.
En manos del Cabildo, destitución de jefe de Tenencia de Jesús del Monte
Arróniz Reyes explicó, en torno de la petición de mil 600 vecinos de Jesús del Monte de destituir a Hernández Elguero, que tanto la Comisión Municipal Especial Electoral como la Contraloría Municipal determinaron viable y con elementos fundados la solicitud, por lo que en breve será turnada al Cabildo para que éste resuelva.
“El tema de la posible destitución corre por una cuerda diferente, ya la Comisión Municipal Especial Electoral y la Contraloría Municipal determinaron que existen elementos suficientes para proceder a la destitución del auxiliar de la autoridad municipal, por señalamientos como corrupción, división de la comunidad, actos violentos, cobros indebidos y obras no realizadas.
Acotó que aún no se ha citado a Hernández Elguero para que exponga su defensa, si bien una vez acreditado el fundamento para la queja de los vecinos se programará una audiencia para el jefe de Tenencia.
Pese a que Alberto Sánchez, titular de la Contraloría Municipal, mencionó que la instancia no tienen competencia en la revisión de las peticiones de destitución de jefes de Tenencia, Humberto Arróniz refirió que “tan sí la tuvo que nos emitió un dictamen que ratifica las conclusiones de la Comisión Municipal Especial Electoral, respecto de que existen factores para destituir a José Manuel Hernández”.