Sin fecha de aplicación, 300 mdp para mejoramiento urbano de Morelia
MORELIA, Mich., 1 de agosto de 2019.- Sin fecha para la radicación y aplicación de los 300 millones que le fueran asignados este año por la Federación, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para el programa de mejoramiento urbano se encuentra actualmente Morelia, refirió Sergio Adem Argueta, secretario de Urbanismo y Obras Públicas.
Expresó que el ayuntamiento capitalino culminó, en junio pasado, la entrega de los 37 proyectos ejecutivos que en materias de rehabilitación de vialidades, intervención de espacios públicos y equipamiento urbano y vivienda captarán el presupuesto federal.
No obstante, aún no tiene conocimiento la administración local del momento en que comenzará la radicación del financiamiento o los procesos de licitación pública de las obras previstas.
“Estamos a la espera de lo que nos diga la Federación sobre la dinámica para el ejercicio de los recursos, que, hasta ahora, no se han bajado al municipio”, reiteró.
Adem Argueta recordó que entre las iniciativas a realizar con la aportación federal, comprometida por Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, se tienen recuperación de vialidades por hasta 200 millones de pesos; mejoramiento de vivienda precaria, con un máximo a invertir de 25 millones de pesos, y equipamiento e infraestructura urbanos, como un mercado, dos espacios deportivos y áreas de convivencia social, por hasta 75 millones de pesos.
Agregó que se tienen en este paquete de obras algunas acciones que es imperativo llevar a cabo, con independencia de los tiempos en que la Sedatu aplique el financiamiento, como es el caso de las vías laterales de la avenida Madero Poniente, incluido en los 37 proyectos expuestos ante la Federación, pero que se incorporó al programa anual de inversión (PAI) en una primera etapa, que comprende de la colonia Tres Puentes a la calle Décima, en la colonia Guadalupe.
Esto, a fin de comenzar la remodelación de la vialidad, de alta carga vehicular y afluencia de usuarios, y “no mantener a los ciudadanos a expensas de los tiempos del gobierno federal”.
Si bien han transcurrido siete meses del ejercicio 2019, Adem Argueta consideró que no se enfrenta el riesgo de un arribo tardío de los recursos del programa de mejoramiento urbano, con un subsecuente ejercicio de los mismos posterior al término de este año.
“Falta poco para que finalice 2019, pero los recursos están segmentados en muchas obras y cada una de ellas es susceptible de concluir en un período reducido para alcanzar a ejercerse en el tiempo que resta; además, la Sedatu “no enviaría recursos que no se pudieran, por cuestiones temporales, aplicar”, indicó el secretario de Urbanismo y Obra Pública.