Renovación de luminarias de Morelia, con avance del 60%
MORELIA, Mich., 30 de julio de 2019.- Un avance estimado del 60 por ciento registra al momento el programa de renovación de luminarias de la red de alumbrado público en Morelia, refirió José Santos Bedolla, director de Alumbrado Sustentable.
Tras la inauguración de 750 lámparas instaladas en las colonias Arko San Mateo, Arko San Antonio y San Juanito Itzícuaro, José Santos mencionó que se han colocado 43 mil de 76 mil equipos previstos.
Esto corresponde a cerca de 600 de las mll colonias regulares e irregulares que, conforme el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), existen en la capital michoacana, así como a 120 de las vialidades con mayor afluencia de usuarios.
Recordó que en junio pasado, la sustitución de lámparas de vapor de sodio por diodo emisor de luz (LED) permitió un ahorro en el pago de electricidad para el sistema de iluminación pública de Morelia por cinco millones de pesos, ahorro que podrá ascender a ocho millones de pesos mensuales una vez que concluya en septiembre próximo la renovación de luminarias.
Aseguró que la mejora en el alumbrado público no sólo permite economizar recursos, sino que aumenta la percepción de seguridad entre la población e incentiva las actividades productivas y la convivencia social y familiar en los espacios comunes.
Lluvias, causa de aumento en fallas de alumbrado público
Sin embargo, este avance en la renovación de la red de iluminación pública no ha estado exento de fallos en la operación de los nuevos equipos; Santos Bedolla reconoció que hasta el 10 por ciento de las lámparas recientemente colocadas presenta alguna deficiencia en su operación.
Si bien la Secretaría de Administración expuso que las deficiencias funcionales de las nuevas luminarias se detectaron en entre el tres y el cinco por ciento de los equipos, el director de Alumbrado Sustentable señaló que alcanzan hasta el 10 por ciento.
Atribuyó este repunte a los desperfectos que tanto los circuitos, los insumos y la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) experimentan con motivo de las precipitaciones pluviales.
Aseveró que aunque a partir del martes 30 de julio ha comenzado el abasto de los materiales adquiridos mediante licitación pública para reparar estos desperfectos, se cuenta con suficiencia de insumos para atender los mismos, por o que descartó que los fallos sean calificados como graves o preocupantes.