La realidad de la Trata/Gerardo A. Herrera Pérez
La realidad de la Trata.
Gerardo A. Herrera Pérez
Como parte del Programa Estatal de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Persona, el Cotrapem, órgano colegiado para la prevención del delito de la Trata de Personas en Michoacán y el Órgano Autónomo de Derechos Humanos, realizan en diversas cabeceras municipales actividades con la población abierta, con servidores públicos y espacios académicos diferentes formatos: conversatorios, pláticas, conferencias, talleres y cursos de capacitación, cuyo propósito es la sensibilización de la población para prevenir el delito de la Trata.
En Apatzingán, en coordinación con las autoridades municipales y las organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Por amor a mi tierra Apatzingán, OBC y Mujeres de México y el Mundo MMM, así como la Academia, en la persona moral de la UCLA y sus estudiantes de la maestría de Salud Pública, reflexionaron sobre el video producido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos intitulado “Detrás de los que ves”, que son vivencias de la vida real, escenificadas para compartir con el público, procesos de explotación y mecanismos de Trata de Persona.
Durante la transmisión del documental se expresa la cruda realidad que se vive en proceso de Trata sobre explotación laboral, sexual, así como otras formas que sin advertirse constituyen procesos de explotación.
En las reflexiones que se realizaron queda evidenciada la importancia de atender la comunicación en familia y definir estrategias para evitar que a través de las redes sociales cualquier miembro de la familia pueda ser seducido y ser presa de las redes criminales de Trata de Persona, que es el segundo delito más importante después del tráfico de drogas, la venta de armas y luego la Trata.
El fenómeno de la Trata de Personas, expresa la explotación del hombre por el hombre; este modelo ha representado una problemática de la que se tienen registros desde muy largo tiempo, cuando menos desde la Conquista. Muchas de estas acciones fueron fundadas o motivadas por las diferencias raciales, creencias religiosas, condición social, sexo, entre muchas otras, lo que justificó la realización de actos de barbarie en contra de seres humanos.
No obstante que vivimos tiempos posmodernos, los cambios y evolución social a nivel mundial, persisten estas prácticas, modificados sólo por los estilos, tiempo y cultura, es decir, la conducta es la misma que en la antigüedad, sólo modificada por los actores sociales y las circunstancias que en ella intervienen, por cierto, por un modelo económico Neoliberal, en donde el mercado es fundamental, y donde el cuerpo es tratado como mercancía que se vende en el ejercicios de las leyes de la oferta y la demanda.
Es pertinente expresar que de ésta práctica no sólo son víctimas las mujeres jóvenes, por el contrario es una conducta de la que pueden ser objeto, hombres, niñas y niños, ancianos, jóvenes, adolescente, personas indígenas y en general cualquier persona en cualquier situación social o económica, sin importar su edad, rasgos físicos u apariencia.
Al concluir la presentación del video, hubo una breve reflexión sobre el tema, para después pasar a entregar a cada uno de los participantes en el evento el Libro Trata de Personas; un acercamiento a la realidad, una compilación de extraordinarias plumas que organizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Los estudiantes de la maestría en Salud Pública de la UCLA, así como las autoridades municipales en la persona del Regidor de Salud del H. Ayuntamiento de Apatzingán Alejandro Contreras, así como de las representantes de MMM de Apatzingán y en general de quienes estuvieron al frente de la organización del evento, permitió sensibilizar, informar, formar en la prevención del delito a más de 30 personas que estuvieron presentes.
Así los maestrantes Verónica Pantoja, Zaira Rubí, Yolanda Vanessa Comparan, Patricia Castañeda, Norma Rangel, Martha Pio, Maricela Viveros, Mariana Padilla, María Teresa López, María Esmeralda, Luis Alberto Pardo, Lilia Yolanda Torre, Julio César, José María Ávila, José Luis Rodríguez, Hilda Verónica, Francisco Campos, Eduardo Villalón, Edgar Martínez, César Iván, Blanca Maura Tejeda, Blanca Edith Jiménez, Ana María Rubio, Amalia Martínez, Alma Rosa Vázquez, Aarón Alejandro del Río, Guadalupe Lizbeth Solís, Francisco Vázquez, José Luis Rodríguez, agradecieron a las facilitadores del proceso su participación y atención.
De esta manera, nuevamente la UCLA expresa el compromiso de formar y formar a sus estudiantes en temas vinculados con la cultura de la Paz, en temas que pueden ser dolorosos para la sociedad, pero que con prevención se pueden ir librando.