Uno de cada 250 hombres padecerá en algún momento cáncer testicular: SSa
MORELIA, Mich., 27 de julio de 2019.- La Secretaría de Salud (SSa) advirtió que uno de cada 250 hombres padecerá cáncer testicular en algún momento de su vida.
Aunque no es padecimiento común, se trata del tumor maligno más frecuente en hombres. Tan solo en México se diagnostican 4 mil 500 casos al año, principalmente en jóvenes de 15 a 35 años. La segunda etapa de riesgo llega con la quinta década de vida.
“Se tiene una de las más altas tasas de cáncer testicular, por tal motivo se ha creado una campaña, Bolas en juego, la cual espera generar conciencia entre los adultos jóvenes para que se exploren y sean detectados disminuyendo la muerte en este grupo”, indicó la dependencia federal a propósito del Día del Cáncer Testicular.
El objetivo, precisó la SSa, es fomentar una cultura de autoexploración. “De ser posible diariamente a la hora del baño y prevenir con oportunidad el evento, para detectar cambios en el tamaño o la presencia de alguna protuberancia (bolita) en uno o ambos testículos”, aconsejó.
La Sociedad Americana Contra el Cáncer prevé que para el cierre de este año habrá 9 mil 560 casos nuevos y 410 defunciones.
Favorablemente, este tipo de cáncer tiene una de las tasas de curación más altas de todos los tipos, por encima del 90 por ciento, y prácticamente del 100 por ciento si no se ha extendido, mediante tratamientos de quimioterapia.
Causas
De acuerdo con las autoridades de salud, los testículos deben estar a cierta temperatura para conservar su función reproductiva, y cuando alguno no desciende al escroto y permanece en el abdomen o en el conducto inguinal, la temperatura es más elevada, lo que afecta la fertilidad; además un testículo no descendido aumenta la probabilidad de padecer cáncer.
Tipos
El cáncer de testículo se origina principalmente en el testículo, en las células que producen el esperma, aunque también se puede manifestar de forma inicial en el abdomen o en el tórax, informó la Secretaría de Salud.
Los tipos más comunes son:
Los seminomas. Tumores que tienden a crecer y a propagarse más lentamente que la mayoría de los demás cánceres de testículo.
No seminomas. Tumores que a menudo se encuentran en los hombres más jóvenes que están en los últimos años de la adolescencia y a principios de la tercera década de vida.
Síntomas
Los signos y síntomas incluyen un bulto que no duele o hinchazón en cualquiera de los testículos, cambio en la forma en que se siente el testículo, un dolor sordo en la parte inferior del abdomen o en la ingle, acumulación repentina de líquido en el escroto, dolor o molestia en un testículo o en el escroto.