Urge seguirle pista al dinero de libros alternos de CNTE: Erik Avilés
MORELIA, Mich., 27 de julio de 2019.- La asociación Mexicanos Primero en Michoacán indicó que se debe insistir en la revisión ante la pretensión de que la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) utilice material alternativo escolar.
El director de dicha instancia, Erik Avilés, mencionó que en este tema se debe revisar el tema de los recursos que se pueden destinar a la impresión de estos materiales alternos.
“A nivel nacional tal irregularidad no ha reportado mayor problema, salvo en Michoacán, donde durante décadas se ha impulsado la elaboración, impresión y fotocopiado, y los libros de texto gratuito.
“Por supuesto resta seguirle la pista al dinero y conocer si efectivamente se apegaron a la normatividad las licitaciones respectivas, empero, hasta ahora no se ha conocido si ha habido siquiera un extrañamiento o amonestación para aquellos que han elaborado sus materiales y arrumbado los materiales oficiales”.
De igual manera, el especialista manifestó que los contenidos no son acordes a la realidad ni tampoco aportan al conocimiento de la población, ya que mantienen temas que podrían.
“Eso haría mucho bien para que se dimensionen en su justa realidad por su justo valor intrínseco que tiene este material que sabemos que fueron construidos de manera muy precaria en donde se reparten los contenidos disciplinarios y los maestros hacen lo que pueden”.
Además consideró importante que se tomen en cuenta valoraciones de los efectos de estos programas que el magisterio piensa implementar, ya que no se tiene la certeza de que sean favorables para el desarrollo de los jóvenes.
Insistió en que se debe aplicar la ley, debido a que el que se intente suplantar un libro de texto oficial no es cualquier cosa, pues esa atribución la posee el estado y en el momento en el que un trabajador de la educación anula la rectoría de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, está violando la ley.