Retiran hasta 100 obstáculos diarios en espacios públicos de Morelia
MORELIA, Mich., 26 de julio de 2019.- Un promedio de 100 obstáculos es retirado cada día de vialidades y espacios públicos en Morelia, refirió Arturo Calderón Rodríguez, encargado de la zona centro de la Policía Municipal.
Tambos, conos, cajas bolsas con basura, letreros, garrafones y otros son algunos de los utensilios que se utilizan para realizar apartados de cajones de aparcamiento, sin disponer de autorización pata ello, por lo que la Policía de Morelia procede a su extracción, mediante un operativo que arrancó en enero de 2019, en colaboración con la Secretaría de Movilidad y Espacio Público, y se mantendrá de forma permanente.
Calderón Rodríguez señaló que en un primer momento, al ser detectados los obstáculos, los propietarios son notificados de la infracción, para posteriormente retirar los objetos, en caso de haber hecho caso omiso de la notificación.
Asimismo, la reincidencia en la comisión de la falta lleva al decomiso de los obstáculos, que son resguardados en el juzgado cívico, donde el dueño podrá recobrarlos, previa firma de una carta compromiso de no reincidencia y pago de una multa que oscila de 10 a 15 unidades de medida y actualizada (UMA).
En los primeros siete meses de 2019, la Policía de Morelia y la Secretaría de Movilidad y Espacio Público han intervenido el Centro Histórico, sobre todo las calles Abasolo, Diego José Abad, Antonio Alzate, Benito Juárez y las inmediaciones del Hospital Civil, la Catedral y la zona hotelera, así como la avenida Camelinas.
Arturo Calderón mencionó que en breve se llevará a cabo este operativo en la avenida Siervo de la Nación.
Agregó que la mayor recurrencia de detección de obstáculos en vialidades y espacios públicos se tiene en el centro, las avenidas Camelinas y Siervo de la Nación y los boulevard García de León y Arriaga Rivera.
Los establecimientos comerciales generan la mayor cantidad de infracciones por colocar obstáculos para apartar cajones de estacionamiento, especialmente los que ofertan comida rápida, restaurantes y hoteles.
El encargado de la zona Centro de la Policía de Morelia indicó que se registra “bastante” reincidencia, ya que una vez extraídos los obstáculos los infractores instalan botes con cemento, bolsas con basura, cajas de madera y otros materiales considerados basura, que son entregados a la Dirección de Residuos Sólidos; hasta el 80 por ciento de los obstáculos identificados corresponde a esta clase de materiales.
Además, expresó que aunque algunos ciudadanos acceden sin oposición al retiro de sus obstáculos, en otros casos presentan resistencia, “se oponen mucho, hasta nos insultan”, lo que motiva la aplicación inmediata de las sanciones.