De la desolación y el juicio final, obra de Peter Buggenhout en CCC
MORELIA, Mich., 25 de julio de 2019.- A través de una charla recorrido por la exposición El Segundo Advenimiento, Intertextos, de Peter Buggenhout, que se exhiben en el Centro Cultural Clavijero (CCC), la arquitecta Andrea Martínez, quien funge como jefa de Difusión de la Secum, ahondó sobre lo complejo de la obra de este artista belga, que habla sobre la desolación, el juicio final, y la vida y la muerte.
El arte conceptual de Peter Buggenhout, tiene cuatro series: la primera es Lo ciegos guiando a los ciegos, con la que empiece también termina, otra más es Las gorgonas, y las otras dos son El juicio final, y La vida y la muerte.
Las 13 obras que se presentan con el apoyo de la galería Hilario Galguera guardan una relación y un discurso con las 25 piezas de arte del siglo 17 y 18. Es intertexto, es decir, esa relación que guardan una obra conceptual y otra figurativa, "por eso se llama así la exposición, porque realmente todo tiene relación, aunque tenga diferentes lenguajes la obra", aseveró Andrea Martínez.
A través del recorrido que terminó en una cata de mezcal, la arquitecta fue desglosando las etapas de la exposición que se presenta en la Sala Uno, donde el autor contrapone, hasta de manera estratégica, sus piezas frente a obras de Rubens, Aceves Navarro, Goya y el Dr. Atl.
Dejó en claro que la obra de Peter Buggenhout no está descontextualizada de lo que se presenta porque se van viendo las relaciones y es muy evidente por color, por textura, por todo, está muy relacionado, aseguró.
"La obra conceptual tiene mil sentidos y de eso se trata, de que la gente se confronte "... no es una obra hermosa, no es algo que se diga 'ay qué bonito y salí bien feliz de la exposición', no. De eso se trata, justamente por lo mismo la exposición no tiene nombre, no tiene fichas técnicas porque lo que importa no es que sea una virgen o no es que sea el Juicio final de Rubens; lo que importa es el contenido y ese monte que se quiere escalar, es el significado que se le da", ahondó la también funcionaria.
Se pretende un diálogo entre el espectador y las obras, se trata de confrontar a la gente con ese tipo de exposiciones, externó.