Falta de infraestructura afecta producción de chile en Queréndaro
MORELIA, Mich., 24 de julio de 2019.- Una disminución continua en la producción de chile debido a distintos factores entre ellos la falta de tecnologización e infraestructura en el sector, enfrentan los productores de chile del municipio de Queréndaro, señaló Heriberto Barrera, integrante del grupo de productores de chiles de ese municipio.
La Feria del Chile, cuando se inició, explicó el también productor, tenía como razón estimular a los productores nuevos, "porque en aquel tiempo había productores mayores de edad, estamos hablando de arriba de 60 o 70 años, y estos se iban y se iba disminuyendo la superficie cultivable, ese era el objetivo de la feria, estimular", reiteró.
En la actualidad sólo quedan 37 miembros de la agrupación de chileros de Queréndaro; "hay algunos compañeros que están afuera", externó y dijo que el aproximado de superficie cultivable es de 60 hectáreas, "ha disminuido, depende del temporal, es muy delicado y así como va ahora el temporal en nuestro ejido tendremos una buena producción, ahorita en chilaca hay 17 hectáreas que están cortando, las demás lo dejan para el secado del chile", dijo.
El año pasado estuvo malo, dijo, porque el rendimiento ya secado fue de 700 kilos aproximadamente, dependiendo del productor. Explicó que el chile se vende en tres formas. La de primera, que es un chile de mayor calidad, tiene un costo de 220 pesos; la de segunda, un chile de menor calidad con costo de 180 pesos; y el de tercera, un chile todavía inferior y con costo de 130.
Antes eran unas 170 hectáreas, hace mucho tiempo, dijo el productor, quien añadió que no han cambiado de semilla, los rendimientos ya no han incrementado, no utilizan nuevas técnicas, no utilizan otras alternativas, la infraestructura que tienen no les permite hacerlo, y tampoco han cubierto con los nuevos productores los objetivos.
Por su parte, Edgar Barrera, presidente municipal de Queréndaro, dijo que han estado trabajando desde que llegaron a la administración, y la primera reunión fue con los chileros; dijo que les están queriendo hacer saber que deben tecnificar el cultivo, porque se sigue produciendo con métodos antiguos.
Dijo que ese es el trato ahora desde la administración; hacer que se incremente la producción de chile, "además convencer a la ciudadanía de que tienen que darle un cambio; no se puede seguir produciendo con números rojos", dijo.
Explicó que en las comunidades y los pueblos siguen tradiciones que cuestan mucho romperlas, "sin embargo las necesidades y las cuestiones del país están cambiando y también los chileros, es la parte que van a tener que tomar en cuenta, porque al no ser un negocio productivo, de dónde sacas el recurso para tecnificarlo, es un tema difícil porque ahora no habido ningún solo recurso federal".