José Martín Godoy Castro, pieza fundamental en la seguridad de Michoacán
MORELIA Mich., 24 de julio de 2019.- Recientemente nombrado secretario de Seguridad Pública, José Martín Godoy Castro arribó a Michoacán en 2014, junto con el equipo de Alfredo Castillo Cervantes, entonces comisionado para el Desarrollo Integral la Paz y Seguridad.
A su paso por Michoacán, el jalisciense fue una pieza clave en el gabinete de seguridad del gobernador, Silvano Aureoles, quien en octubre de 2015 lo ratificó como Procurador General de Justicia del Estado.
En ese lapso, encabezó los esfuerzos para restablecer el orden institucional en las áreas de seguridad pública y procuración de justicia, tras la filtración de los grupos delictivos, así como desplegar toda una estrategia para combatir al cártel de Los Caballeros Templarios.
Fue artífice en el ordenamiento de los grupos de autodefensa para combatir al cártel, que a la postre fueron desaparecidos por decreto gubernamental, para dar paso a la creación de un cuerpo policial único: La Policía Michoacán.
Godoy Castro, quien falleció esta mañana, era licenciado en Derecho, con una Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad de Guadalajara. Actualmente cursaba la Maestría de Procuración y Administración de Justicia en el Instituto del Estado y del Derecho.
Fue procurador general de Justicia del estado de Michoacán, así como subprocurador de Verificación de la Procuraduría del Consumidor.
En la Procuraduría General de la República (PGR) se desempeñó como encargado de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo; coordinador general de Delegaciones; delegado estatal en Sonora y Guerrero; director de Averiguaciones Previas; fiscal especial de Servidores Públicos y agente del Ministerio Público de la Federación.
En el Estado de México fue subprocurador de Atención Especializada y subprocurador Regional en Nezahualcóyotl.
Su carrera en materia de procuración de justicia inició desde el nivel de meritorio en la Procuraduría General del Estado de Jalisco, y posteriormente como actuario, secretario y ministerio público en áreas de detenidos, puestos de socorro, homicidios intencionales y adscrito a un Partido Judicial con funciones de investigador, además de ser adscrito al juzgado mixto de primera instancia en Tequila, Jalisco.
En la Procuraduría General de la República se inició como agente del Ministerio Público Federal con el carácter de meritorio, posteriormente con los niveles de asistente, adjunto, titular y jefe de unidad fiscal. No fue sancionado en ninguna de sus responsabilidades.