Resolución de conflictos/Gerardo A. Herrera Pérez
Resolución de conflictos.
Gerardo A. Herrera Pérez
Después de la implementación del Sistema de Justicia Penal en México, se hace necesario no solo de perfiles profesionales para atender las cuestiones de oralidad de los Juicios, sino de los perfiles profesionales para atender la justicia restaurativa, es decir para atender los Mecanismos Alternativos de solución de controversias, entre los cuales se encuentran la mediación o la conciliación.
Formar perfiles profesionales para la resolución de conflictos es importante, como importante es sensibilizar a la población de generar las condiciones para evitar la violencia y otras prácticas no deseables para su solución. En ocasiones no nos damos cuenta del momento histórico que vivimos donde las cuestiones de respeto a los derechos humanos y sus libertades y otros temas son de interés para convivir en el marco de la cultura de la paz social.
Hasta hoy, los contenidos educativos o académicos de éstos mecanismos de resolución de conflictos, pueden estar en las mallas curriculares de las carreras de Derecho, y en las maestrías de Derechos Humanos, o de Juicios Orales, integrando información al proceso de formación, más no especializando a los perfiles que se requieren para atender las problemáticas que se generan por conflictos de diferente índole.
Hoy, aquí en Morelia, existe una maestría en Resolución de Conflictos y Mediación, que la ofrece el Centro Panamericano de Estudios Superiores; los contenidos de la malla curricular que se desarrolla está compuesta por 21 módulos y su planta de docentes está integrada por personal calificado, todos ellos con grados académicos de doctores en diversas áreas del conocimiento. Así, Michoacán tiene una institución de educación superior que se encuentra formando a los perfiles que requiere este mundo convulso en que vivimos.
La necesidad de formar perfiles que coadyuven a resolver las problemáticas que se desatan por el mercado Neoliberal, y que perfila entre la población con identidades hedonistas, narcisistas, individuales y libres, pero además que buscan el lujo y el éxito y que forma en valores individuales, dejando de lado los valores colectivos que son fundamentales para la convivencia y la cohesión social.
En este sentido, la falta de cohesión social entre la población, es decir, la falta de confianza, de identidad, de generación de valores colectivos y de la convivencia, mantiene un permanente desencuentro entre los integrantes de la familia, sobre todo cuando los padres fallecieron, los legados y herencias, así como los testamentos constituyen un reto para evitar conflictos.
Pero por otro lado, los conflictos se dan en todas partes, en la vía pública, entre vecinos, en la escuela, en los parques públicos, en los centros de reinserción social, en fin en todos lados hay problemas y surgen conflictos, incluso en las grandes empresas, entre los países, entre las comunidades. Hay un gran campo de acción sobre el cual trabajar para atender la resolución de conflictos.
Recuerdo que a finales de los años noventa, tome un curso de capacitación en Resolución de Conflictos en Querétaro, becado por el Banco Nacional de Crédito Rural. SNC, fue una capacitación en el Centro de Resolución de Conflictos donde tuve mi primer acercamiento a la resolución de las diferencias. Hoy después de tantos años continuo trabajando favor de la igualdad y no discriminación y sometiendo las diferencias de trato y los conflictos a soluciones pacíficas, ya sea resolviendo por la vía de la Mediación, que es el mecanismo voluntario mediante el cual los Intervinientes, en libre ejercicio de su autonomía, buscan, construyen y proponen opciones de solución a la controversia, con el fin de alcanzar la solución de ésta; o bien se hace mediante la conciliación, que es el mecanismo voluntario mediante el cual los Intervinientes, en libre ejercicio de su autonomía, proponen opciones de solución a la controversia en que se encuentran involucrados. Además de propiciar la comunicación entre los Intervinientes, el Facilitador podrá, sobre la base de criterios objetivos, presentar alternativas de solución diversas.