Histórica reforestación en El Rosario
OCAMPO, Mich., 20 de julio de 2019.- Una jornada histórica de reforestación llevó a cabo el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) y la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), tras la plantación de más de 15 mil arbolitos en el Ejido El Rosario.
De acuerdo a un comunicado de prensa, en coordinación con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Fundación Telcel y municipios de la región Oriente del Estado, la medida impacta además a la Mariposa Monarca, que se alberga en esos bosques en el invierno, formando la colonia del lepidóptero más grande del país.
Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet, refirió que los ejemplares ayudarán a preservar los bosques de oyameles donde el lepidóptero encuentra refugio ante el frío que se registra en Canadá y Estados Unidos.
Destacó que en esta jornada, que efectúan desde hace 16 años el WWF y la Fundación Telcel, participaron dependencias estatales, como la Semaccdet y la Cofom; el ayuntamiento de Ocampo, encabezado por Roberto Arriaga; el comisariado de El Rosario, a cargo de Miguel Cruz; residentes de más de 300 comunidades y ejidos aledaños a la reserva de la biósfera de la mariposa Monarca, y voluntarios procedentes de Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Estado de México, un total superior a mil personas unidas en un esfuerzo sin precedentes para conservar la superficie arbolada, proteger la migración de la mariposa Monarca y mantener los servicios ambientales de la zona, especialmente, la producción de agua.
“Michoacán, es un territorio con una gran riqueza natural, que se expresa en los santuarios creados para cuidar a especies emblemáticas, como la mariposa, la tortuga marina y la luciérnaga, por lo que es imprescindible que trabajemos por la preservación de los bosques y la restauración de los espacios dañados”, mencionó Luna García.
Recordó que este año, la Administración Estatal reforestará 18 millones de árboles en 18 mil hectáreas, mediante una campaña que se enfocará en la restauración de las zonas que resultaron afectadas por incendios forestales, tala clandestina, cambio ilegal de uso de suelo y otros.
Asimismo, detalló que estas acciones de restauración de los ecosistemas boscosos se apuntalarán por la próxima entrega de recursos del Fondo Verde para el pago de servicios ambientales hídricos a comunidades protectoras del bosque, así como un paquete legislativo ambiental que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, presentó al Congreso local para mejorar y optimizar los mecanismos de cuidado del medio ambiente.
“Capitalizamos los esfuerzos y la disposición de la Federación, el Gobierno del Estado, los ayuntamientos, las comunidades y la iniciativa privada para conservar la naturaleza, y es así como ganamos terreno al cambio climático en la lucha contra el deterioro de los ecosistemas”, reiteró el titular de la Semaccdet.
Marcos Linares, subdirector de Crossmedia y Content de Telcel, señaló que en 16 años, la alianza WWF - Telmex - Telcel ha impulsado la reforestación de más de 13 mil 500 hectáreas con 14.9 millones de plantas, lo que demuestra que “cuando nos ponemos de acuerdo sociedad y gobierno, logramos que las cosas sucedan”.
Durante la temporada 2018 a 2019, las colonias de mariposa Monarca que arribaron a los bosques de oyamel de Michoacán y Estado de México alcanzaron una cobertura de 6.05 hectáreas, de las que 2.46 hectáreas correspondieron a El Rosario, explicó Jorge Rickards, director del WWF en México.
Esto representa un crecimiento del 144 por ciento en comparación con el registro de la temporada 2017 a 2018, con lo que se evidencia que una intervención conjunta de los sectores público y privado por la naturaleza, genera resultados favorables.
Gloria Tavera Alonso, directora de la región Centro y Eje Neovolcánico, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), aseguró finalmente que “no bajaremos la guardia en el esfuerzo por incrementar las poblaciones de mariposa Monarca, desde México, Estados Unidos y Canadá”.