Obligatorio, estudio de la Constitución local por iniciativa ciudadana
MORELIA, Mich., 18 de julio de 2019.- El Congreso del Estado aprobó una reforma constitucional que obliga a la administración pública estatal y de los municipios a impartir y promover el conocimiento de los contenidos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a través de la Secretaría de Educación.
La iniciativa de esa reforma fue presentada por los ciudadanos Simón Baca y Gamaniel Esparza, y es la primera que prospera en el Poder Legislativo desde que se estableció la iniciativa ciudadana como un mecanismo de participación ciudadana.
En su exposición de motivos, los ciudadanos señalaron que las estadísticas a nivel nacional sobre el conocimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos son mínimas, y en la mayoría de los casos, entre el 10 y el 15 por ciento de la población conoce en muy poca proporción alguno de sus artículos o, al menos, suele tener una noción cercana a los postulados contenidos en el texto.
Bajo esa perspectiva, consideraron importante e inaplazable que el Estado asuma la responsabilidad de la educación en materia constitucional, como elemento que permita la construcción de una sociedad más democrática.
“Su propuesta tiene el carácter de principio rector y a la vez norma programática que el Estado deberá acatar en favor de la población. Como principio rector de la actuación de las diversas dependencias que conforman la administración, cuando observen y propicien el conocimiento de los postulados en que fundan su competencia y los derechos que asisten a la persona. Como principio programático, reviste la función de dirigir los esfuerzos del Estado para generar paulatinamente una cultura constitucional medible entre la población….”, se indica en el dictamen presentado por las comisiones de Puntos Constitucional y Desarrollo Social.