Ciruela está sufriendo por deforestación clandestina: floricultor
MORELIA, Mich., 17 de julio de 2019.- En la parte alta del municipio de Zinapécuaro, el microclima que tiene y que permite el cultivo de la ciruela moscatel, está sufriendo estragos por la deforestación clandestina de la zona, denunció el floricultor Alejandro Santana, en el marco del anuncio de la Exposición Frutícola cultural y Artesanal Jeráhuaro 2019, a realizarse del 21 al 28 de julio.
Alejandro Santana expuso que son víctimas del cambio climático, porque este año tuvieron temperaturas muy altas lo que afectó la producción de ciruela, "al grado que la mayor concentración de la producción se juntó en un par de semanas", señaló, y dijo que esto se origina principalmente por un factor muy importante y también muy triste: la deforestación clandestina.
Explicó que en la zona alta del municipio de Zinapécuaro existe un microclima, es el que da los factores necesarios para que se pueda producir la ciruela.
Dijo que la economía de la región se establece principalmente en Jeráhuaro, por la producción de ciruela de la variedad moscatel, la cual requiere ciertas condiciones de temperatura, "es una plata que necesita hibernar y acumular horas frío, y ciertos factores climáticos como la deforestación, aumentan la temperatura y cambian el microclima".
El floricultor aseveró que en la región, son el número uno a nivel nacional en frutos rojos como ciruela moscatel, la cual es de los más altos niveles en cuanto a calidad, y en cuanto a las condiciones de Mercado, el floricultor explicó que éste se maneja principalmente en las principales ciudades de México, y además es la principal fuente de ingreso en la región.
Existe en el municipio una superficie establecida de 2 mil 500 a 3 mil hectáreas de ciruela, y se cuenta con una producción que va de las 13 mil a las 14 mil toneladas. El 40 por ciento de la producción se va al mercado de Ciudad de México, dijo, y ahí mismo se distribuye a distintos estados del país. También hay una presencia muy grande en las ciudades del Bajío, indicó.