Revisarán espacios para comercio informal tolerado en Morelia
MORELIA, Mich., 10 de julio de 2019.- Los espacios públicos y vialidades donde el comercio informal tiene tolerancia para laborar durante las temporadas festivas en Morelia podría ser sujeto a revisión, dio a conocer José Guadalupe Pérez Gutiérrez, encargado de Análisis Operativo de la Dirección de Mercados.
Detalló que el ayuntamiento capitalino ha mantenido acercamientos con representantes de cuatro de las organizaciones de vendedores ambulantes y semifijos que reciben tolerancias para instalarse en espacios públicos y vialidades, durante fechas como Navidad, Semana Santa, Día de Reyes y regreso a clases.
Esto, para delimitar los puntos donde es viable permitir la operación de estos oferentes, con la menor afectación al comercio formal y los residentes de las zonas aledañas, así como al tránsito de peatones y automovilistas.
“La solución preliminar es que se permita la colocación de los comerciantes informales sólo en temporadas festivas y únicamente en vías secundarias, para así mantener libres los sitios de paso de las personas y los accesos a los negocios y las viviendas, especialmente las vías primarias, ya que hemos tenido una petición muy fuerte y reiterada de las empresas establecidas para que llevemos a cabo el reordenamiento y, en algunos casos, el retiro total de los vendedores semifijos y ambulantes”, explicó Pérez Gutiérrez.
Agregó que la presencia de los comerciantes informales no sólo implica la ocupación de lugares destinados a los transeúntes, sino que “algunos son medio especiales, porque no sólo quieren el sitio para poner su puesto, sino también para su vehículo, quieren un estacionamiento adjunto a su lugar de trabajo”.
Aunque reconoció que “nos ha costado trabajo cambiar las prácticas en Morelia hacia una cultura de la legalidad, vamos en la ruta de buscar las mejores alternativas para todos los involucrados, con privilegio para el diálogo en una mesa interinstitucional y con participación de los vendedores informales, con lo que esperamos obtener el mecanismo adecuado para solucionar el problema”.
José Guadalupe Pérez mencionó que “hay una falta de empleo que se resuelve con el comercio informal, pero nosotros no podemos apostarle al desorden y la mala imagen en las vías primarias del municipio como alternativa de solución”.
Entre las zonas donde se registra una mayor concentración de vendedores informales en la capital michoacana, destaca el Centro Histórico, en particular las plazas Las Capuchinas y Valladolid, las calles Vasco de Quiroga y Virrey de Mendoza, las inmediaciones del mercado Independencia y la avenida Lázaro Cárdenas, así como las cercanías del monumento a Lázaro Cárdenas.
Respecto de los vendedores informales que laboran por temporadas en Morelia, las semanas previas y durante la Navidad y el Día de Reyes son las que conllevan una mayor presencia del comercio tolerado, aunque también se observan estos oferentes con motivo del Día de la Amistad, Semana Santa, Día de la Madre, Corpus Christi, regreso a clases, temporada de Noche de Muertos y las festividades patrias.