Juicio en TEEM contra jefe de tenencia de Capula por violencia política
MORELIA, Mich., 9 de julio de 2019.- El jefe de tenencia de Capula, Humberto Trujillo Neri, quien dejará el cargo una vez que la autoridad recientemente electa rinda protesta, fue acusado ante el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) por presunta violencia política de género contra Ana Guadalupe Posas Flores, habitante de la localidad, y aspirante a la jefatura de tenencia.
En el asunto clasificado como TEEM-JDC-043/2019, turnado al magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras, la supuesta agraviada argumenta que Trujillo Neri violentó su derecho político electoral para ocupar el cargo de jefe de tenencia, violación que aduce es producto de la conducta que llevó a cabo el jefe de tenencia.
Lo anterior, sobre la base de dos videos publicados a través de la red social Facebook, donde él supuestamente habla mal de ella, y en el contexto de sus aspiraciones al cargo, Trujillo Neri se refiere a Ana Guadalupe de manera discriminatoria por su condición de mujer.
Cabe señalar que mujeres destacadas de la política en Michoacán, como la magistrada electoral Yolanda Camacho Ochoa, la activista Lucero Circe López Riofrío, y la petista Marcela Casillas Carrillo, han advertido la prevalencia de agravios en el escenario político social y contra las mujeres.
Cabe recordar que Capula celebró elecciones el pasado 30 de junio, en que ganó la mayoría de votos para acceder al cargo de jefa de tenencia Mónica Neri Vega, quien rendirá protesta en las próximas semanas, una vez que concluya el periodo formal de Trujillo Neri.