Favor político, perdón de IEM y TEEM a PRI de multa de 10 mdp: PT
MORELIA, Mich., 8 de julio de 2019.- El Partido del Trabajo (PT) cuestionó al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y al Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) al señalar que el primero incurrió en omisiones que sirvieron al segundo para decretar la prescripción del plazo para el cobro de una multa de 10 millones de pesos que había impuesto el Instituto Nacional Electoral (INE) al PRI en 2016.
“Esta omisión del IEM puede ser motivo de remoción de funcionarios por descuidar el cobro oportuno; considero que es un tema delicado que marca un precedente para evadir las sanciones y violando principios rectores de la materia electoral como la legalidad”, comentó la representante legal del PT, Marcela Casillas Carrillo.
En entrevista con Quadratín, se refirió a la multa impuesta por el INE al PRI en 2016 y que desahogada la etapa de impugnación procedente fue confirmada en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero simplemente el IEM no aplicó el cobro, y según el TEEM, esto sin justificación alguna.
“Es inédito que después de cuatro años el IEM se percató de un cobro pendiente a las fuerzas políticas, ya que el INE fiscaliza y el IEM en ese tema es autoridad ejecutora; en mi opinión fue una omisión grave del IEM, y esto hace suponer que se escondieron las notificaciones del INE para favorecer a alguien”, lanzó Casillas Carrillo.
La representante petista ante el IEM aseveró que la resolución del TEEM del pasado viernes, en que se dio la razón al partido tricolor que alegaba prescripción, fue un intercambio de favores para exentar a ese partido de una de las multas más caras que haya que tenido que pagar en su historia.
“Fue un privilegio para el PRI, como es costumbre aquí un favor meramente político que jurídico; no conozco en materia electoral prescripción para cobrar multas, ya que su esencia es el cumplimiento de inhibir las conductas contrarias a la ley”, dijo.
Cabe recordar que la resolución INE/CG808/2016 del INE, que mandaba la multa, quedó firme desde el 4 de mayo de 2017, con la sentencia de Sala Superior del Recurso de Reconsideración SUP-REC-1125/2017 promovido por el PRI, pero el IEM no la cobró porque argumenta que no fue notificado.
Por su parte, el argumento central del TEEM para dar la razón al PRI fue que no se puede mantener al partido en la incertidumbre, ya que sus condiciones económicas son variables, por lo que al no haberse cumplido el cobro a partir de junio de 2017, y a casi dos años de distancia del hecho, decretó la prescripción de la multa.