Buscan habitantes modificar plan de desarrollo de Morelia
MORELIA, Mich., 8 de julio de 2019.- Residentes de la tenencia de Jesús del Monte que han reclamado la afectación al manantial El Mastranto buscarán la modificación del plan de desarrollo urbano de Morelia, a fin de impedir la instalación de fraccionamientos y vialidades en el área, refirió José Manuel Hernández Elguero, jefe de Tenencia de Jesús del Monte.
Señaló que el análisis de las condiciones en que se encuentra El Mastranto determinó que no sólo existe una manantial visible y actualmente en riesgo por el proceso de urbanización que experimenta la zona de Altozano, sino que también se detectó una red de distribución de los escurrimientos e infiltraciones pluviales que alimenta cuerpos de agua visibles y subterráneos vitales para la dotación de líquido a la población moreliana.
Expresó que los asentamientos que integran la zona de Altozano, así como los proyectos en proceso de edificación en sus inmediaciones, se encuentran sobre bosques urbanos que no sólo captan agua, sino que la dirigen a diferentes acuíferos que proveen este recurso.
Hernández Elguero aseguró que el área posee los elementos para ser definida como espacio destinado a la conservación de la naturaleza y los servicios ambientales, por lo que se espera que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pueda intervenir para impulsar el registro como humedal con valor ecológico de alrededor de 5.5 hectáreas, para obtener posteriormente el rango de área natural protegida (ANP).
Si bien consideró que la lucha por la defensa del manantial El Mastranto sigue un “cauce positivo”, José Manuel Hernández expresó que “ahora necesitamos lograr la corrección del plan de desarrollo urbano de Morelia para buscar la protección de la ley para toda la zona que nos provee agua, no sólo el manantial que está visible”.
Recordó que, tras el recorrido efectuado en el sitio por Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), se espera que la Mesa de Seguridad Ambiental conozca del problema y le dé seguimiento.
Además, el diputado local Alfredo Ramírez Bedolla “ya hizo el procedimiento para que en la próxima sesión propondrá realizar un exhorto a Raúl Morón, alcalde de Morelia, para que garantice la viabilidad de manantial y rectificar el plan de desarrollo urbano, que considera la instalación de un boulevard y asentamientos en el área del manantial”.