Obsoleta, Ley para la Atención de la Violencia Escolar: Yarabi Ávila
MORELIA, Mich., 8 de julio de 2019.- La Ley para la Atención de la Violencia Escolar y el Protocolo para la detección, prevención y actuación en casos de abuso infantil, acoso escolar y maltrato en la escuela de educación inicial y básica, están desfasados y que no contienen todas las formas de bullying existentes, afirma la diputada Yarabi Ávila.
Es por ello que en una iniciativa de ley propuso no solamente la ampliación del concepto sino extender el tipo de violencia a la que se encuentran sujetos los niños, ya que la actual legislación es omisa en mencionar algunos tipo de violencia que se sufre con el acoso escolar.
La ampliación del concepto que propone nace del propio Protocolo para la detección, prevención y actuación en casos de abuso infantil, acoso escolar y maltrato en la escuela de educación inicial y básica, elaborada por la Secretaría de Educación en el Estado, dentro del Programa Nacional de Convivencia Familiar, en el que se detalla con claridad el tipo y las variantes que tiene el acoso escolar.
“La violencia que puede sufrir un menor en los centros educativos, no es solamente que señala la Ley, sino tiene mayores formas de manifestación, ese tipo de violencia, como son Violencia verbal, Violencia social y Violencia cibernética, que no se encuentran detalladas en la actual legislación”.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional considera indispensable que la Ley tenga todas las hipótesis y variantes en las que un menor puede ser sujeto de violencia, esto con el objeto de que las autoridades puedan prevenir y en su caso erradicar la violencia escolar o bullying.
La propuesta considera también que el Consejo Preventivo de la Violencia Escolar esté integrando por un representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; de la Secretaria de Seguridad Pública; de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y de la Procuraduría de Protección de Niñas Niños y Adolescentes.
Y es que según la diputada Ávila los centros educativos que son los reciben quejas y denuncias no den tramite, seguimiento y gestión ante el Consejo Preventivo de la Violencia Escolar por diversas circunstancias obscuras y adversas hacia los menores que son víctimas de acoso escolar.