Desconoce Federación cómo gastan los recursos 77 municipios michoacanos
MORELIA, Mich., 6 de julio de 2019.- Entre 2000 y 2016 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no a auditado ni fiscalizado el gasto federalizado a 77 de los 113 municipios, pese a que ese rubro que comprende los ramos generales 23 y 22, representa el 70 pro ciento del trabajo que realiza.
Otros 29 municipios han sido auditados entre una y cinco veces, cuatro entre seis y 10 veces y solo tres más de 10 ocasiones, de acuerdo con información del Sistema Público de Consulta de Auditorías, la matriz de datos básicos del informe de resultados y distintos informes del resultado de cuenta pública.
La ex secretaria de la Contraloría, Silvia Estrada hizo el ejercicio para mostrar el riesgo que existe de mal uso de los recursos públicos como parte de su comparecencia ante los diputados integrantes de la Comisión Inspectora del Congreso del Estado, como aspirante a dirigir la Auditoría Superior de Michoacán.
La también ex diputada local señaló que la cuenta pública de 2015, fue tomada como ejemplo para conocer el alcance de la fiscalización realizada por la ASF en materia de gasto federalizado, año en el que más auditorías se han realizado con un total de 24.
En las cuentas públicas de 2007 a 2012 se realizaron 61 revisiones, 11 de ellas que representan el 18 por ciento tuvieron un dictamen limpio; 19 revisiones que representan el 31.1 por ciento tuvieron un dictamen con salvedad y 31 que representan el 50.8 por ciento tuvieron un dictamen negativo.
Esos trabajos muestran que hacer efectiva la rendición de cuentas contribuyendo a fortalecer el equilibrio entre poderes mediante el control presupuestal y la fiscalización está ampliamente limitado por los cuantiosos recursos que permanecen sin ser revisados.