Son 4 los que más posibilidades tienen de integrar terna para Auditor
MORELIA, Mich., 5 de julio de 2019.- La pasarela de aspirantes a Auditor Superior de Michoacán ante los diputados integrantes de la Comisión Inspectora del Congreso del Estado permitió reposicionarse a Silvia Estrada, quien junto con José Antonio Becerril disputarán el cargo a Elías Acosta y Miguel Ángel Aguirre.
La calificación de 10 que obtuvo en el examen de conocimientos Héctor Acosta Rosales poco le ayudará, porque en la comparecencia los nervios lo traicionaron, además de que no entregó toda la documentación requerida al momento de solicitar su inscripción en el concurso, en la Secretaría de Servicios Parlamentarios.
De los 16 postulantes al cargo, solo una decena llegó a la última de las tres pruebas que tuvieron que sortear y entre ellos son cuatro los que mayores posibilidades tienen de integrar la terna que la Comisión Inspectora presentará al pleno de la 74 Legislatura a más tardar el 13 de julio, luego de hacer las valoraciones de la documental, el examen de conocimientos y la comparecencia.
Silvia Estrada sacó un 5.5 en el examen de conocimientos y José Antonio Becerril un siete, pero su desempeño, información aportada, enfoques sobre la problemática que enfrenta el órgano técnico de fiscalización del Congreso del Estado y sus soluciones, así como las respuestas que dieron a las preguntas que les hicieron los legisladores, los posicionaron mejor que a Elías Acosta, quien sacó un nueve, y a Miguel Ángel Aguirre, quienes tuvieron 9 y 9.5 de calificación en conocimientos.
Las buenas calificaciones que tuvieron Acosta y Aguirre quedaron opacadas al momento de mostrar los conocimientos por la rigidez, inclusive corporal, con la que hicieron sus presentaciones, aunque no por eso dejaron de ser claros y precisos.
Becerril hizo gala de su experiencia, buen sentido del humor y administración del tiempo porque hasta a los académicos de la Universidad Michoacana que elaboraron el examen cuestionó, con la respuesta que sostiene contestó correctamente, pero que se la calificaron mal porque fue hecha con la ley anterior y no la vigente o, a los reporteros que escribimos que es hermano de José Becerril, director del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos, porque no lo son, aunque sí paisanos.
Estrada, en los hechos, mostró su dominio del tema al grado que todos los diputados de la Comisión Inspectora la felicitaron, con excepción de Cristina Portillo que optó por salirse un momento del salón de recepciones, lo mismo que Antonio Soto y Lucila Martínez, quienes no forman parte de la Comisión, pero atestiguaron todas las comparecencias.
Esta última etapa de pruebas con los aspirantes al cargo de Auditor Superior de Michoacán se desarrolló durante los días con un inicio que también dio nota porque Moisés Pardo, luego de hacer su exposición, anunció su retirada por considerar que el proceso está envenenado de muerte.
Otros cinco postulantes también se retiraron del concurso, aunque no lo hicieron de manera pública y luego de mostrar sus conocimientos y habilidades. Ramiro Nepita abandonó el proceso desde el inicio, únicamente se inscribió, pero no presentó el examen de conocimientos ni compareció.
La noche del pasado miércoles Albertina Cruz Lucatero y Jandery Paulín Perrusquía notificaron por escrito al presidente de la Comisión Inspectora su decisión de declinar en sus aspiraciones.
Carlos Villar Valenzuela y Melecio Gordillo Blanco simplemente no se presentaron a las comparecencias, sin notificación formal de por medio.