Maltratados, animales domésticos decomisados en vías públicas
MORELIA, Mich., 5 de julio de 2019.- Los animales domésticos decomisados en operativos contra la venta de mascotas en la vía pública se han encontrado en malas condiciones generales, refirió Arlén Natalia Nava Reséndiz, titular del Centro de Control Animal, en Morelia.
Detalló que los ejemplares retirados a los oferentes en vías y espacios públicos suelen ser muy jóvenes, un mes de nacidos o menores, además de que han sido separados de sus madres de manera temprana.
Aseguró que se han identificado crías con desnutrición, sin el esquema básico de vacunación para evitar enfermedades que pueden comprometer la vida del animal o ser transmisibles a los seres humanos, y con alto riesgo de mortalidad, por un cuidado inexistente o inadecuado en la etapa prenatal.
“Nos llegan los animalitos en muy mal estado, a veces no logramos recuperarlos y fallecen, y cuando una persona adquiere un ejemplar en la calle puede tener el peligro de que la mascota perezca”, reiteró.
En el curso de 2019, se han efectuado tres operativos de decomiso de mascotas en Morelia, por parte del Centro de Control Animal con la Dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública, destacó Nava Reséndiz.
En el más reciente operativo de decomiso se retiraron 24 perros, en tanto que en eventos anteriores se recuperaron entre seis y siete ejemplares, los que les son retirados a los vendedores en vialidades y espacios públicos hasta que estos acrediten la legal propiedad de las mascotas mediante documentos como la cartilla de vacunación, paguen una multa y entreguen una carta compromiso de no reincidir.
Arlén Natalia Nava mencionó que se espera mantener la realización de los operativos conjuntos, a razón de una actividad cada semana o cada quincena, en espacios como el tianguis dominical del Auditorio Municipal y Servicentro, para buscar reducir la incidencia del comercio callejero de animales domésticos, perros y gatos, principalmente.