Por cambios en la dependencia, suspendidas las ferias de adopción animal
MORELIA, Mich., 5 de julio de 2019.- El ayuntamiento de Morelia no dispone de definición en la fecha para retomar la realización de las ferias de adopción de mascotas, refirió Arlén Natalia nava Reséndiz, directora del Centro de Control Animal.
Detalló que por la necesidad de efectuar “algunos cambios” al interior de la instancia, se dejó de llevar a cabo las ferias de adopción en plazas públicas, colonias y tenencias de Morelia, como parte de la campaña de concientización a la población para optar por adoptar y no comprar un animal de compañía, principalmente perros y gatos.
Luego de la celebración, en el curso de 2019, de “cinco o seis” ferias y la colocación en hogares permanentes de alrededor de 50 perros y gatos albergados en el Centro de Control Animal, Nava Reséndiz mencionó que se pretende “a la brevedad” reiniciar estos trabajos, ya que la promoción de la adopción de mascotas en situación de calle es un tema prioritario para la instancia.
A la par con las ferias de adopción, se han efectuado cerca de 30 procedimientos directamente en el Centro de Control Animal en lo que va de este año, de los cuales hasta tres casos resultaron en la devolución del ejemplar, por causa de mal comportamiento del mismo.
No obstante, Arlén Natalia Nava refirió que algunos adoptantes no consideran que elegir a un animal de compañía rescatado implica la necesidad de educar al ejemplar, que, por lo general, ha enfrentado condiciones de vida complicadas: “se requiere de tiempo y cuidados y no todos los que adoptan a una mascota están en la disponibilidad de dar esto, aunque se trata de casos mínimos, no más de tres este año”.
Recordó que, cuando una persona asiste a una feria de adopción o al Centro de Control Animal para iniciar el procedimiento, es evaluada para saber si cuenta con el tiempo y el espacio, así como con las características mínimas para brindar al ejemplar una vida digna y saludable, además de que debe solventar el costo de la esterilización previo a la entrega de la mascota.
Una vez que el animal sea otorgado, se programa una segunda visita de inspección, para verificar que el ejemplar se encuentra en buen estado y recibe un tratamiento adecuado por parte de la familia que le integró a su hogar.