Rechaza gobierno de Michoacán terapias de "conversión" homosexual
MORELIA, Mich., 5 de julio de 2019.- A un día de la visita a Morelia de Mauricio Clark, comunicador que asegura haberse "curado" de la homosexualidad, el Gobierno de Michoacán manifestó su rechazo a las denominadas "terapias de conversión", con que se busca reorientar las preferencias sexuales distintas a las heterosexuales y que son consideradas una patología.
A través de un comunicado, en el marco de la conferencia Todo es posible que realizará este sábado 6 de julio en el Instituto Plancarte de Morelia, el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en Michoacán (Coepredv) emitió un pronunciamiento en que rechaza este tipo de "terapias".
En su argumentación, el Coepredv explicó que existe un consenso internacional, tanto científico como de los máximos organismos de protección de derechos humanos que llevan a concluir que las denominadas “terapias de conversión” parten de supuestos científicamente falsos.
Lo anterior, porque el planteamiento consistente en la posibilidad de que la orientación sexual puede ser modificada por terceras personas, y la consideración de que las orientaciones sexuales no normativas, tal como la homosexualidad, constituyen una patología o enfermedad susceptible de ser “curada”.
"El Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en el Estado de Michoacán, concluye que dichas 'terapias' trasgreden los derechos al libre desarrollo de la personalidad, a la salud, a la integridad personal y a la igualdad y no discriminación; además de que son fáctica y potencialmente dañinas al desconocer la diversidad sexual y estigmatizar la homosexualidad, contribuyendo a la persistencia de la homofobia", refiere el documento.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos, la homosexualidad es una variación natural de la sexualidad humana, por lo que no puede considerarse como una condición patológica. Cabe recordar que desde el año 1990, la OMS eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.