Se diversifican artesanos de Santa Clara para no competir entre ellos
SALVADOR ESCALANTE, Mich., 5 de julio de 2019.- El perfil de los artesanos del cobre ha ido cambiando, en parte porque han diversificado su trabajo para no competir entre ellos, hay quizá una menor cantidad de talleres pero los que hay han aumentado su personal, expresó José Jesús Lucas, presidente municipal de Salvador Escalante.
Hay entre 100 y 120 talleres, expuso el edil, ha ido variando porque anteriormente los talleres eran de tres a diez integrantes, ahora hay unos que tiene hasta 100 empleados, lo que podría significar tener menor número de talleres pero con más empleados, refirió José Jesús Lucas.
Estos talleres que tienen más empleados son los que están en este momento preparando las tinas, tarjas y lavabos, indicó el alcalde, porque el 95 por ciento de estos productos se exportan a Estados Unidos y a Europa. Los talleres que menos tienen son los que usan la técnica artesanal tradicional que es 100 por ciento a base de martillo, explicó, se ha ido modificando la manera de trabajar, y representa una buena fuente de empleo en Santa Clara del Cobre.
El alcalde expresó que buscan que no desaparezca la manera tradicional de trabajar el cobre, y aseguró que en Santa Clara están los mejores artesanos en metalistería de México; son muy creativos, dijo, han habido crisis por ventas bajas pero los artesanos buscan ser creativos, y ahora hacen tinas, tarjas y lavabos, es una oportunidad, expuso.
Hay un sector en el que casi no se piensa, reconoció, es el de las amas de casa quienes hacen joyería. En Santa Clara del Cobre debe haber entre 50 y 60 talleres pequeños, dijo, y también participan en la Feria Nacional del Cobre, porque esta joyería se vende bien.
El edil manifestó que muchos talleres que trabajaban para subsistir hace tiempo se hicieron empresarios; hay unos 20 muy fuertes, dijo, lo que permite diversificar productos y trabajos, es buscar no competir entre los santaclarences, de eso se busca, porque si todos hicieran cazos habría mucha competencia, pero los artesanos ya hacen diferentes productos.