Amas de casa y estudiantes, los más buscados por SAT para que declaren
MORELIA, Mich., 4 de julio de 2019.- Estudiantes y amas de casa en Michoacán, son quienes más reciben cartas invitación por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que de manera obligada informen sobre el origen de los recursos en sus cuentas bancarias.
De acuerdo con el delegado estatal de este organismo público descentralizado, Jairo Isay Vera González Ruiz, en la entidad hay muchos estudiantes que reciben ayuda por parte de sus familiares para solventar sus gastos, en tanto que el estado es el principal receptor de remesas del país.
Es por ello que, si recibes de manera mensual depósitos en efectivo a partir de 15 mil pesos, aunque no sean movimientos constantes o regulares, la unidad de inteligencia financiera los califica como una actividad relevante y el SAT puede obligarte a explicar la procedencia de los recursos.
“Y para la autoridad (fiscal), esos depósitos, si son en efectivo, los está considerando como ingresos. Nosotros apoyamos al contribuyente para demostrarle a la autoridad que esto es en realidad un apoyo familiar y que no le vaya a generar un impuesto”, explicó.
Aunque no precisó números, Vera González Ruiz informó que en lo que va del año no han recibido demasiados contribuyentes a quienes tengan que asesorar por la recepción de estas cartas invitación.
“Si a un contribuyente le llega una carta invitación, le sugerimos que acuda con nosotros a la Prodecon para ayudarle a solventar esa carta invitación o a combatirla si es necesario. Generalmente los casos se resuelven en asesoría porque en el propio portal del SAT está el procedimiento para demostrar el origen de estos depósitos”, agregó.
El delegado estatal de la Prodecon recordó que todos los depósitos que reciban los contribuyentes, aunque sen ingresos exentos, porque se trata de donaciones por parte de sus padres, hijos o cónyuges, tienen que manifestarse en su declaración anual de impuestos como una donación.
“El Código Civil del Estado de Michoacán establece que a partir de 5 mil pesos tiene que establecerse en un contrato escrito, y ese contrato no se hace”, concluyó.