Huiramangaro 22/Gerardo A. Herrera Pérez
Huiramangaro 22
En todos los espacios de la educación básica y media superior se llevan a cabo los procesos de conclusión de los ciclos escolares. En Santa María de Huiramangaro, municipio de Pátzcuaro, también se realizaron esta semana los eventos de clausura del ciclo escolar.
Tuve la oportunidad de ser invitado a estos eventos que reúnen a la comunidad y en donde las autoridades ejidales, comunales, auxiliares municipales y académicas están presentes para fortalecer la convivencia y dar legitimidad a los actos cívico-culturales y en donde se entregan los documentos oficiales que dan cuenta del esfuerzo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes al concluir sus estudios de educación básica y educación media superior.
Hoy se asistió al evento Ceremonia de Clausura que se realizó en el Plantel de Santa María de Huiramangaro de Colegio de Bachilleres, fue un evento sencillo, cálido, emotivo y profundamente generoso, ahí estaban los 22 alumnos y alumnas que egresaron, jóvenes inquietos, jóvenes con ilusiones, jóvenes que despiertan a la vida con un solo propósito alcanzar el éxito y ayudar a su familia para transformar México en un mejor país con su participación.
Fue interesante como se dispusieron los lugares de las y los asistentes y como se construyó el diseño para que luciera el acto formal. En la plaza cívica se puso una gran lona para que albergara a cientos de padres de familia. En el centro de la plaza se colocaron de lado derecho a los estudiantes que concluyeron, de lado izquierdo estaban sus padrinos, sobre las banquetas se dispusieron a los familiares y a las autoridades, en la parte trasera también estaba la comunidad, amigas y amigos todos alegres por este importante acto. Al frente estaba el gran presídium, un espacio reservado para las autoridades y la sociedad representada por la asociación de padres de familia, es decir el ejercicio de la gobernanza, ahí, unos y otros permiten legitimar el acto de la educación, un proceso que en Huiramangaro avanza significativamente día con día.
En su último pase de lista se nombraron a todos los alumnos y alumnas: Aguirre Laslie Andrea, Apolonio Chávez Areli, Barajas Chávez Jennifer, Ceja Bruno Francisco, Chávez Benicia Citlaly, Chavéz Gervacio José Uriel, Chávez Saltos Norma Berenice, De la Cruz Taximaroa Cinthya, Estrada Torres Nancy del Carmen, Guzmán Ceja Santiago, León Barajas Osvaldo, León Juárez María del Rosario, Ponce Taximaroa Jessica Merari, Rangel Benicia José Antonio, Rensendis Gervacio Yaxari, Rodríguez Baltazar María del Carmen, Rodríguez Chávez Daniel, Rodríguez León José Alfredo, Sagrero Pérez Francisco, SAGRERO Rodríguez Vanessa, Santiago León William, Téllez Chávez Juan Manuel, Yacuta Chávez Juan Yunuel.
Con gran disposición y amor por parte de una de las alumnas Jessica Merari Ponce Taximaroa, también se pronunció un breve reconocimiento a la institución y a los docentes y personal administrativo que los vio crecer académicamente durante tres años.
Los jóvenes, ahora, son libres, ellos tomaron caminos en su vida, lo harán sustentados en los valores adquiridos en sus familias y en los conocimientos adquiridos en el Colegio de Bachilleres.
En las reflexiones de la directora del Plantel, así como del Padrino de Generación, y de los invitados especiales y con la representación de las autoridades legislativas, académicas y del H. Ayuntamiento se refrendó el gran compromiso que se tienen para impulsar a las generaciones a una formación de calidad y pertinente para enfrentar los retos del futuro.
Durante el evento hubo risas y llanto, llanto con nostalgia, risas de nervios, pero persistió el encuentro de voluntades por avanzar en la conquista de un mundo complejo que requiere de preparación y dominio, pero además valores y confianza.
Al finalizar los jóvenes fueron a celebrar a sus casas, con su familia, con la gente que aman, con quienes les aman, hoy fue un día especial para ellos, y también para el Sub Sistema de Colegio de Bachilleres, porque entrega a la comunidad jóvenes preparados, comprometidos y llenos de emoción y pasión por conquistar el mundo. Felicidades a todos y todas.
Infinitas gracias a la Directora del Plantel, Verónica Campos Martínez, a la Coordinadora Sectorial No. 4 Georgina Canedo Mendarósqueta, a la autoridad auxiliar de la Jefatura de Tenencia Francisco Sosa Zamudio, así como a Pedro Chávez que nos auxilió en diversas actividades. Felicidades a los padres de familia, a la comunidad y a quienes esperan servir desde la función pública a sus pares.