Comparece Cemide ante diputados por juicio político contra ex auditor
MORELIA, Mich., 2 de julio de 2019.- Representantes del Centro Michoacano de Evaluación (Cemide), comparecieron ante diputadas de la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado, como parte acusadora en el procedimiento de juicio político que se lleva en contra del ex auditor José Luis López Salgado.
En solo 19 minutos, Alfonso Álvarez y Arturo Herrera explicaron que en su análisis de la contratación de deuda pública establecieron que no se invirtió en obra pública, sino que se utilizó para gasto corriente y particularmente revisaron un crédito contratado con Multiva en 2013 por mil 340 millones de pesos.
Álvarez expuso que de ese crédito se pagaron cinco asesorías por un total de 50 millones de pesos, 35 de ellos al propio banco Multiva y no se conoció el destino de 450 millones de pesos, lo cual denunciaron y el Congreso del Estado ordenó al entonces auditor lo investigara y rindiera un informe en un término de 30 días.
El auditor ignoró la orden y contestó con un oficio que le refirió la Secretaría de Finanzas y Administración el cual copió y entregó en un documento que entregó sin firma y fuera de tiempo y hasta la fecha se desconoce el destino de esos recursos, razón por la que un total de 152 ciudadanos decidieron presentar la denuncia de juicio político en contra el ex auditor.
Los comparecientes no presentaron ninguna prueba y refirieron a las integrantes de la Comisión Jurisdiccional que toda la información está en la denuncia de juicio político presentada para que la consulten.
Solicitaron que les informaran sobre la postura de López Salgado en su comparecencia porque solo conocían las versiones periodísticas, pero la presidenta de la Comisión Adriana Hernández les dijo que eso será en otro momento ya que en la reunión de este martes solo tratarían su punto de vista.
Se les explicó que posteriormente incluso podría haber un careo, pero no en esta etapa en la que únicamente se están desahogando las pruebas que presenten tanto la parte acusadora como la acusada.