Demanda FNLS negativa para atender sus reclamos
MORELIA, Mich., 2 de julio de 2019.- Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denunciaron la intervención de supuestos grupos parapolicíacos en el retiro con violencia de manifestaciones de la organización, así como una negativa sistemática por parte de instancias federales y estatales a brindar atención y seguimiento a sus reclamos.
Jesús Hernández, miembro del FNLS, señaló que el pasado 29 de junio una representación del frente protestó en las inmediaciones de la caseta de peaje de Panindícuaro, en la carretera México - Guadalajara, para exprese su inconformidad por la muerte de Mario Moreno López, en Chiapas, también adscrito al FNLS y quien habría sido víctima de ejecución extrajudicial.
Si bien aseguró que esta movilización fue pacífica, detalló que hacia las 13:50 horas arribó al sitio personal de la empresa de seguridad privada Energy Solutions of America (Ameth), que sin apego a protocolos y sin mediar diálogo, atacó a los asistentes, lo que resultó en seis personas lesionadas.
Los elementos, armados con escudos con las siglas Ameth, bajo las cuales se encontraba la identificación de Policía; toletes; gas lacrimógeno, y otros, agredieron a los manifestantes, por lo que optaron por denunciar el incidente.
Sin embargo, precisó Jesús Hernández, en las comisiones Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Cruz Roja y la Fiscalía General del Estado (FGE) les fue negada la recepción de su queja y el cuidado médico para los heridos.
Indicó que estos eventos de represión no han sido aislados, ya que se concatenan con incidentes reportados recientemente en Chiapas, que comprenden hostigamiento, represión, desaparición forzada y ejecución extrajudicial.
Condenó lo que calificó como criminalización de la protesta popular, al tiempo que pidió que el gobierno del estado aclare el presunto uso de recursos públicos para pagar servicios de seguridad privada.