Lluvias han sido benéficas para zonas agrícolas
MORELIA, Mich., 30 de junio de 2019.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), reportó que hasta el momento no se reportan daños en zonas agrícolas y que por el contrario, la temporada de lluvias ha sido benéfica para los cultivos.
El titular de la dependencia estatal, Rubén Medina Niño, dijo que por lo tanto, no ha sido necesario tramitar el pago del seguro por daños catastróficos que se tiene contratado para el presente ciclo primavera-verano por un monto de 115 millones de pesos y la cobertura de 700 mil hectáreas.
“Sí ha llovido, pero en general las lluvias han sido benéficas para el sector. Solo en el caso de Yurécuaro, (el miércoles por la noche) tuvimos el reporte de apoyar con maquinaria para el desazolve de unos canales que se generaron con unas corrientes extraordinarias que llegaron con la precipitación”, mencionó.
Medina Niño recalcó que la Secretaría se encuentra preparada con maquinaria para continuar trabajando en la limpieza de drenes y canales de riego para evitar que los temporales ocasiones daños y pérdidas en los cultivos.
Explicó que el seguro de daños catastróficos está dirigido a los pequeños productores que poseen menos de 10 hectáreas de cultivos; mientras que en el componente ganadero, será ahora la Confederación Nacional Ganadera quien se haga cargo, por disposición del Gobierno federal.
“Nosotros vamos a llevar lo agrícola, acuícola y de pesca. Sin embargo, las metas que tenemos para el número de cabezas de ganado lo estamos ajustando a alrededor de 150 mil cabezas de ganado y en el área agrícola estamos cubriendo poco más de 700 mil hectáreas de cultivos diversos, tanto de temporal como de riego”, mencionó.
Es de señalar que de los 115 millones de pesos contratados para asegurar las 700 mil hectáreas de diferentes cultivos, el 80 por ciento de los recursos son de procedencia federal y el 20 por ciento restante fueron aportados por el Gobierno del estado.