Definitiva, mudanza de clínica de labio leporino: SSM
MORELIA, Mich., 28 de junio de 2019.- La Clínica de labio leporino y paladar hendido, es un servicio más que ofrece el Hospital Infantil de Morelia, que ya pertenece a la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) y por lo tanto, tendrá que mudarse junto con la unidad médica a las nuevas instalaciones.
Así lo manifestó el subsecretario de Salud, Carlos Ramos Esquivel, ante el amago del director de la Clínica, el médico José Mena Olalde, de permanecer en el actual edificio, en tanto no se garanticen los espacios necesarios para su operación.
“Es un servicio más y en el nuevo Hospital no se suspende ningún servicio, incluso tiene quirófanos más nuevos y amplios. Los niños que se operan de labio y paladar hendido requieren un quirófano como cualquier otro y los servicios que se requieren adicionales son: odontopediatría, otorrinolaringología, psicología, trabajo social y otros más que van a continuar en el Hospital”, aseguró.
Si bien, la clínica se logró hace nueve años, gracias a la iniciativa y recaudación de fondos privados y de organizaciones civiles que reunió el doctor Mena, el subsecretario de Salud recalcó que ahora es parte del Hospital con personal de la Secretaría de Salud.
“Lo que en su momento, alguna fundación o persona, dé algún apoyo a la institución, lo hace pensando en los niños que se atienden en la institución, es una infraestructura que se queda para la Secretaría de Salud”, mencionó.
Ramos Esquivel explicó que en el mismo caso se encuentra el área de oncología pediátrica, que cuenta con un edificio anexo al Hospital para realizar procedimientos y terapia ambulatoria. “También esa área se va porque son personal de la Secretaría de Salud”, dijo.
“Es un modelo federal de Hospital, vienen con un diseño específico por servicios donde todos tienen sus espacios asignados con equipos nuevos, (…) los quirófanos serán generales, para todos los niños que se requieran operar”, agregó.