Irrumpen manifestantes en evento del ayuntamiento de Morelia
MORELIA, Mich., 28 de junio de 2019.- Entre gritos, empujones, reclamos y cartulinas, vecinos de las tenencias de Jesús del Monte y Santa María irrumpieron en la ceremonia conmemorativa del 90 aniversario del armisticio entre Lázaro Cárdenas y Simón Cortés, participante en el movimiento cristero en la entidad.
Los manifestantes expresaron su rechazo a la presunta intervención indebida de Wilberth Rosas Monge, exjefe de Tenencia de Santa María, y Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento, en la comunidad.
Asimismo, protestaron por la falta de atención al manantial El Mastranto, localizado en la tenencia de Jesús del Monte y amenazado por la expansión del desarrollo urbano, y la intención de remover a José Manuel Hernández Elguero cono auxiliar de la autoridad municipal, por su apoyo a quienes han denunciado el riesgo que enfrenta el cuerpo de agua.
La ceremonia, a la que asistieron Raúl Morón, alcalde de Morelia; Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y Cristina Cortés, nieta de Simón Cortés, se llevó a cabo con interrupciones por los habitantes de las tenencias de Jesús del Monte y Santa María.
Sin embargo, las muestras de inconformidad se incrementaron luego de la participación de Gauri García Medina, coordinadora del Centro Histórico, y se enfocaron en Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, a quienes los manifestantes solicitaron su intervención para rescatar el manantial, donde el expresidente de la república Lázaro Cárdenas del Río colocara una bomba de leña para proveer con agua a las familias de los alrededores.
Los esfuerzos de personal municipal y de la tenencia por contener a los manifestantes no impidió que estos lograran exponer su caso ante Cárdenas Solórzano.
Por su parte, residentes de la tenencia de Santa María mantuvieron sus reclamos, acompañados por cartulinas, hasta el término de la ceremonia.
En las recientes semanas habitantes de Santa María señalaron la supuesta intromisión de autoridades estatales y municipales en esta elección de jefe de Tenencia, que resultó en la designación de Yessenia Granados, quien fuera vinculada con funcionarios estatales que le habrían brindado apoyo y promoción.
Si bien Yessenia Granados asumió sus funciones como auxiliar de la autoridad municipal, persistieron las menciones en torno de la realización de un proceso electoral cuestionable.
Posteriormente, vecinos de Jesús del Monte, respaldados por Hernández Elguero, se movilizaron en el Centro Histórico y el tamal Camelinas por la iniciativa, que habría sido impulsada por el Comité de Agua Potable local y aprobada por el municipio, para fraccionar los predios aledaños al manantial El Mastranto, con lo que se pondría en riesgo la permanencia del acuífero y se limitaría el acceso al líquido a los usuarios.
Estas acciones derivaron en una revisión por la Comisión Municipal Electoral para destituir al jefe de Tenencia de Jesús del Monte, de donde se dictaminó que existen elementos para removerle.