En breve, cerrarán ventanillas de programa de agricultura sustentable
MORELIA, Mich., 27 de junio de 2019.- El próximo 15 de julio cierran las ventanillas para participar en el programa de Agricultura Sustentable, anunciado por el gobernador Silvano Aureoles, para beneficio de 8 mil hectáreas de cultivos y 2 mil productores de maíz, zarzamora y limón.
El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Rubén Medina Niño, informó que el registro para participar en este modelo de agricultura ecológico, que sustituirá el uso de fertilizantes químicos y pesticidas por productos amigables con el ambiente, presenta un 70 por ciento de avance.
“Toda esta problemática viene a generar una necesidad importante de que Michoacán sea un referente en un modelo de agricultura sustentable, que emplee prácticas culturales que cuide el suelo, el agua y la salud de quienes están aplicando los productos”, dijo.
Para su operación, contará con el acompañamiento de la Universidad de Chapingo y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como una inversión de 23 millones de pesos, de los cuales, un 65 por ciento serán aportados por el Gobierno del estado y el 35 por ciento restante, por los municipios y los agricultores.
“Al no utilizar productos químicos, se reducen un 50 por ciento los costos de producción, se mejora el rendimiento de los cultivos y se recupera la fertilidad natural de los suelos. Son los objetivos básicos del programa y de manera complementaria, generar productos y alimentos sanos sin residuos tóxicos”, destacó.
Medina Niño anunció que para los próximos ciclos se prevé incorporar una mayor superficie de cultivos, entre ellos, el de aguacate, considerado como uno de los más importantes para el estado por la rentabilidad que representa para los productores.
“Siempre pedimos que el agricultor que tenga interés legítimo de participar en un programa de estos, se pueda acercar a las delegaciones que tiene la Secretaría de Desarrollo Rural o a las oficinas centrales, que venga con la apertura de conocer y aplicar un modelo diferente de producción, que no esté pensando que aquí le vamos a dar productos químicos, porque no es eso”, concluyó.