Pronosticados, 33 fenómenos meteorológicos de junio a octubre
MORELIA, Mich., 26 de junio de 2019.- Alvin, la primera tormenta tropical de la temporada, traerá lluvias, que van de puntuales a muy fuertes, para la mayor parte del territorio estatal durante las próximas 24 horas, alertó la coordinación de Protección Civil.
“Lluvias que van desde 75 a 150 litros por metro cuadrado, para estar atentos en las zonas inundables porque puede haber afectaciones si no se toman las consideraciones necesarias”, dijo Edgar Zamudio Alejandre, jefe del departamento de Inspección y Verificación.
Este fenómeno meteorológico, pasó de depresión a tormenta tropical desde las 10 horas de este miércoles, se dirige hacia el noroeste del país y se prevé que impacte en la península de Baja California.
Las principales zonas de riesgo en Michoacán van desde la costa, el Oriente y poblaciones cercanas a los ríos Lerma y Balsas, desde Maravatío hasta Zacapu, Zamora y Huetamo.
Por ello, llamó a la población adoptar las medidas de prevención como no tirar basura o dejar material de arrastre en las vías de común, conocer los refugios temporales habilitados por las autoridades municipales y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
“Hay personas que no hacen caso a las indicaciones cuando se les impide el paso en algunas vialidades y después los vehículos quedan varados, cuando podemos utilizar esos recursos en otra situación. También, alejarse de árboles, espectaculares y cables de luz”, manifestó.
La temporada de tormentas tropicales en México inició el pasado 15 de mayo y concluirá hasta finales del mes de octubre.
“Están pronosticados 33 fenómenos meteorológicos, 19 de ellos se van a presentar en el (Océano) Pacífico y 14 en el Atlántico. El pronóstico es que el 50 por ciento quede como depresiones tropicales; el 40 por ciento podría adquirir el grado de tormentas o huracanes categorías uno, dos o tres; y el 10 por ciento pueden alcanzar las categorías cuatro o cinco”, alertó.
Hace unas semanas se instaló el Comité Estatal de Emergencias para prevenir y atender cualquier emergencia. Hasta el momento no reportan mayores afectaciones en el estado y los niveles de ríos y presas no son de alerta, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).