En 2019 se han jubilado 15 trabajadores adscritos al OOAPAS
MORELIA, Mich., 26 de junio de 2019.- Un total de 15 trabajadores adscritos al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) ha sido jubilado en el curso de 2019, como parte de los acuerdos entre la paramunicipal y el Sindicato de Trabajadores del OOAPAS (Stooapas) para abatir el gasto corriente derivado del pago de la nómina.
Julio César Orantes Ávalos, director del organismo, explicó que luego de la huelga efectuada en 2018 para reclamar la reparación de presuntas violaciones a su contrato colectivo de trabajo, empleados sindicalizados y la paramunicipal acordaron la desaparición de 95 plazas laborales, 70 de las cuales deberían corresponder a personal con edad avanzada o alguna enfermedad, que estuviera en la posibilidad de jubilarse.
De este universo, se espera que en este año se concrete la jubilación de 25 trabajadores, de los que 15 ya se incorporaron al esquema, lo que implicó una erogación por alrededor de 1.5 millones de pesos por empleado o 22.5 millones de pesos.
Los restantes 10 se han programado para recibir sus recursos conforme el OOAPAS obtenga suficiencia financiera, en tanto que no se ha establecido la fecha para materializar la dispersión de los pagos a 45 empleados adicionales para alcanzar la meta prevista en los acuerdos.
Orantes Ávalos detalló que el OOAPAS arrancó las jubilaciones con los trabajadores con una mayor antigüedad y derecho a pensiones más elevadas, por lo que no se ha estimado la suma precisa de financiamiento requerido para solventar el beneficio para los 70 empleados mencionados.
Además de la desaparición de 95 plazas laborales dentro de la estructura del OOAPAS, el convenio entre el organismo y el Stooapas comprende la eliminación del subsidio del impuesto sobre la renta (ISR) al personal de la paramunicipal, la contención de otras prestaciones y la aplicación de medidas de disciplina financiera.
En total, la proyección es lograr un ahorro por 130 millones de pesos al término de la instrumentación de las acciones establecidas, dinero que se destinará a la operación y el pago de insumos de la instancia.